Secciones
Síguenos en:
ARREMETIDA DE LA GUERRILLA EN TRES DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

ARREMETIDA DE LA GUERRILLA EN TRES DEPARTAMENTOS DEL PAÍS

Trece tractomulas incendiadas, dos policías muertos y tres heridos deja la arremetida de la guerrilla en los departamentos de Cauca, Meta y La Guajira ayer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En Mesetas, en el occidente del Meta, un agente murió y tres más resultaron heridos en una toma de las Farc a ese municipio que se inició a las siete de la noche del martes y terminó a las 5 de la madrugada de ayer.

A las siete de la noche estábamos en el puesto de policía cuando empezaron a atacarnos desde diferentes puntos y con toda clase de armas. El enfrentamiento terminó a las 5 de la mañana , dijo uno de los tres agentes heridos en la toma, que pidió reserva de su identidad.

En la acción de las Farc murió Yaneth Pérez García, esposa del cabo primero Javier Silva Sabogal, uno de los heridos.

Los otros heridos son el agente Isaac Aponte Pedraza y el patrullero John Alexander Coba Cristiano, quienes reciben atención médica en la clínica de la Policía en Villavicencio.

Según el informe suministrado por voceros de la Policía Meta, el ataque fue perpetrado por unos 200 hombres pertenecientes a varios frentes de las Farc, entre estos el 40.

Según el informe oficial, el puesto de policía quedó completamente destruido por la acción de los subversivos, que utilizaron toda clase de armamento pesado, como morteros, rockets, ametralladoras, fusiles y granadas de fragmentación.

Una casa ubicada al lado del puesto de policía, donde vivía la familia del cabo Silva Sabogal, fue totalmente derribada. Su esposa murió en el ataque, y su pequeña hija de dos años permaneció entre los escombros de la vivienda hasta ayer en la mañana, cuando fue encontrada ilesa.

Los guerrilleros intentaron saquear la Caja Agraria, pero no pudieron llevarse el dinero, dijo la fuente.

Mesetas es uno de los municipios de la región del Ariari que fue presionado por la guerrilla para suspender las elecciones del pasado 26 de octubre. Allí, tras las amenazas de las Farc, todos los candidatos a la alcaldía y al concejo municipal presentaron renuncia. Sin embargo, las autoridades electorales instalaron las mesas de votación y dos personas ejercieron el derecho al voto.

Ataque en Cauca Mientras tanto, en el corregimiento Siberia, en Caldono (Cauca), las Farc asesinaron durante una incursión al policía Oscar Ariel Dizú Gejia, de 22 años.

Más de 80 subversivos atacaron el puesto de Policía del corregimiento en la madrugada, pero la reacción de los policías frenó el avance de los guerrilleros y evitó que se robaran la Caja Agraria. La Policía dijo que este cuartel ha sido objeto de dos hostigamientos en los últimos seis meses.

El reporte de las autoridades también señala que los guerrilleros bloquearon la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, hacia las 6:00 a.m. en el sitio Bermejal Alto. En este lugar, los guerrilleros hicieron detener los vehículos y posteriormente dispararon contra sus llantas.

Al primero que pararon fue a mi marido, que alcanzó a dialogar con los guerrilleros, pero ellos lo hicieron atravesar el carro en diagonal sobre la carretera y luego le dieron bala a las llantas , dijo una mujer afectada por esta situación.

El tránsito por esta vía fue restablecido después de las 8 de la mañana, luego de que fueron retirados los automóviles que tenían las llantas desinfladas. El Ejército intensificó las operaciones en esta carretera para evitar otras acciones de la guerrilla.

Queman 13 tractomulas En La Guajira, presuntos subversivos del Ejército Popular de Liberación (Epl), que había anunciado un plan diciembre negro , quemaron 13 tractomulas.

Los vehículos, avaluados en 200 millones de pesos, transportaban carbón desde el complejo carbonífero El Cerrejón con destino a Santa Marta.

Según versiones de la Policía en La Guajira, 30 hombres pertenecientes al frente Virgilio Enrique Rodríguez del Epl instalaron retenes en la carretera Troncal del Caribe, en el kilómetro 10 de la vía que de Riohacha conduce a Santa Marta, exactamente entre los corregimientos de Mingueo y Río Ancho.

En ese sitio retuvieron selectivamente a los conductores de tractomulas que transportaban o iban a recoger carbón para la empresa Prodeco S.A. y les prendieron fuego a las cabinas de sus vehículos dejando intactas las 32 toneladas de mineral que llevaba cada uno.

Según el reporte de la Policía, los hechos se presentaron a las 12 de la noche, mientras que los propios conductores en sus declaraciones dicen que los hombres armados empezaron a detenerlos disparándoles a las llantas de los vehículos desde las 9 de la noche y casi de inmediato iniciaron la conflagración.

Los presuntos subversivos dejaron en las paredes de las viviendas mensajes alusivos al diciembre negro contra los paramilitares . En el ataque, los subversivos les explicaron a los conductores que estas acciones eran para protestar contra el Gobierno que permitía la explotación de recursos naturales del país por parte de extranjeros.

Por su parte, Alfonso Gómez, vicepresidente de Relaciones Públicas de la empresa Prodeco S.A., a donde iba la carga detenida la noche del lunes, dijo que las pérdidas estimadas en cuanto a tiempo y cumplimiento de entrega no se han cuantificado aún pero son millonarias, aunque el mineral transportado no se perdió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.