NO A CONSUMO DE LECHE CRUDA EN CAJICÁ

NO A CONSUMO DE LECHE CRUDA EN CAJICÁ

Con el fin de evitar enfermedades contagiosas y debido a la alarma impuesta por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por la proliferación de tuberculosis bovina, la alcaldesa de Cajicá (Cundinamarca), Amparo Amaya, decretó la prohibición del expendio, comercialización y venta de la leche cruda en la población.

17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El objetivo de esta campaña, en asocio con el Ministerio de Salud, es prevenir a la población en general sobre las consecuencias del consumo de la leche cruda, la cual lleva contaminantes porque las ubres de las vacas no se lavan bien y las personas que practican el ordeño pueden tener las manos contaminadas, y en los pastos quedan residuos de insecticidas.

Amaya dijo que con las empresas pasteurizadoras del sector, La Alquería y El Pomar, se firmó un pacto, donde ellas se comprometen a comprar el producido de leche que lleven los campesinos de la zona en los próximos días.

Hasta ahora no se ha presentado ningún caso. La idea es actuar en cadena y tomar medidas de prevención para que no se nos presenten problemas más adelante. Nosotros los empresarios estamos de acuerdo con la medida , dijo Carlos Enrique Cavelier, propietario de la industria Productos Naturales de Cajicá S.A.

La intención de esta medida es que sea tomada en otros municipios e incluso hasta en Bogotá. Nuestras industrias están de puertas abiertas para comprar la leche a los campesinos que la quieran vender. Hasta ahora nadie nos ha ofrecido el producto , agregó Cavelier.

Amaya también explicó que hasta ahora están en la etapa de transición. Si las personas que comercian con leche no se acogen al decreto serán sancionados con el decomiso del producto.

Hay que tener en cuenta que el consumo de la leche cruda causa tuberculosis, brucelosis, toxoplasmosis, amibiasis y diarrea. Lo recomendación de las autoridades sanitarias es consumir leche pasteurizada y ultrapasteurizada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.