MUSEO VIAL DE TULUÁ SE VA DE GIRA POR FRANCIA

MUSEO VIAL DE TULUÁ SE VA DE GIRA POR FRANCIA

A partir del 28 de abril de 1998, cuando se inicia la Feria de París, y hasta agosto, cuando finalice el Mundial de Fútbol de Francia, el arte que se expone en Tuluá será visto por franceses y turistas de todo el mundo.

26 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

Se trata de las cuarenta vallas y siete esculturas del Museo Vial de Arte Internacional Bernal Esquivel , que se expone a orillas del río Tuluá y que será llevado temporalmente a los Campos Elíseos y en la Avenida Le Sanchirecé, de París. El valor de las obras se estima en siete mil millones de pesos.

El anuncio fue hecho ayer en Tuluá por Michel Sacleus, representante de Pierre Biovir, presidente de la Feria de París, quien agregó que en el evento internacional de abril pasado causó una grata impresión la presencia de la Organización Ciudad Museo y de su presidente el maestro Angel Eduardo Bernal Esquivel, quien fue invitado para que participe con todas las vallas y esculturas de Tuluá.

Coincido con el presidente Biovir cuando dijo aquí en Tuluá en una visita anónima que una cosa es hablar del Museo Bernal Esquivel , pero otra muy diferente es ver y palpar su obras. Muestras como esta no se dan en todo el mundo , dijo Sacleus.

Por su parte, Alvaro Pérez R. director general en Colombia de la feria, dijo que el museo tulueño Bernal Esquivel será el único del mundo que exhibirá sus obras en los lugares donde lo hizo el pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

Será una participación simultánea del museo, porque estará en la feria que se realizará entre el 28 de abril y el 12 de mayo y de allí se empalmará hasta culminar el Mundial de Fútbol. Ahí podemos medir la importancia de la presencia de la colección de Bernal Esquivel que se encuentra en Tuluá , dijo Pérez.

Luis Carlos Morales Esguerra, Consejero de la Presidencia de Colombia para Asuntos de Fronteras y Comercio Exterior, dijo que es motivo de emoción que naciones como Francia tengan otra óptica del país y especialmente del Valle del Cauca para que inviten a mostrar nuestra cultura.

No solo en la imagen nacional, sino en el comercio, esta exhibición generará sin duda alguna inversión por parte de la empresa francesa , dijo Morales Esguerra.

En la Feria de París se mostrará no solo el Museo Bernal Esquivel , dijo el funcionario, sino además la Base Antinarcóticos que se construye en Tuluá.

De 50 años, Angel Eduardo Bernal Esquivel, mostró su alegría por la invitación y dijo que ese es el reconocimiento a una organización que de manera silenciosa trabaja para todos los artistas que decidieron exponer sus obras al sol y al agua.

Latinoamérica está en Tuluá con esta nueva colección desde junio de 1995, pero llegaremos al sexto Pabellón de la Feria de París y a los Campos Elíseos para mostrar que el mundo lata también de la emoción de este corazón del Valle , dijo Bernal Esquivel.

Agregó que se espera el patrocinio del Gobierno y de la empresa privada para el traslado de las vallas y las esculturas desde Tuluá hasta París. Dijo que el costo del desmonte de las obras de arte, su transporte, instalación y retorno asciende a los 50 mil dólares (50 millones de pesos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.