Secciones
Síguenos en:
RIQUEZA, EN MANOS DEL 20 DE LA POBLACIÓN

RIQUEZA, EN MANOS DEL 20 DE LA POBLACIÓN

Si usted es universitario y gana más de 800.000 pesos se puede considerar un privilegiado ya que pertenece al 20 por ciento de la población más rica del país. Se imagina cómo vive el resto de la población colombiana?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De acuerdo con un estudio realizado conjuntamente por Fedesarrollo y el Departamento Nacional de Planeación Colombia es uno de los países de América Latina con mayor desigualdad. Cada vez los ingresos se concentran en pocas manos mientras que la mayoría de la población tiene que sobrevivir con mínimos recursos.

El problema de la concentración de la riqueza se agravó en los últimos dos años como consecuencia del desempleo y la recesión económica. De ahí que cada día los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

El estudio señala que en materia salarial en 1996 el 20 por ciento de la población más rica del país recibió el 54 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento más pobre obtuvo sólo el 6,0 por ciento. La relación entre lo que reciben los más ricos y los más pobres es de nueve a una veces.

El estudio se realizó con base en encuestas de hogares que miden los ingresos de las familias colombianas y concluyó que en esta materia el país va en retroceso. Esta posición se suma al debate que se ha presentado en los últimos meses sobre la concentración de la riqueza y el aumento de la pobreza en el país. El ex presidente Alfonso López Michelsen señaló recientemente que la riqueza estaba concentrada en cuatro grupos económicos mientras que el Consejo Nacional de Planeación indicó que el número de pobres aumentó durante la administración Samper.

Educación, la salida Para el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría, el hecho de que quien tenga educación universitaria pueda clasificar entre los que reciben mayores ingresos demuestra la urgencia de poner en marcha una verdadera política en materia educativa que garantice el acceso de los sectores más pobres de la población. De lo contrario será muy difícil lograr el bienestar de millones de colombianos.

Al presentar el informe sobre coyuntura social, dijo que sobre este aspecto se tendrán que pronunciar los candidatos a la presidencia de la República porque es un tema de especial importancia. Para el analista privado es necesario avanzar en el proceso de descentralización y reducir la injerencia de Fecode y el Gobierno en esta materia.

Porqué es tan importante la educación? porque con un mejor nivel educativo se pueden conseguir puestos más calificados que brinden mejores ingresos. Precisamente el estudio señala que en los últimos años se ha producido un notorio aumento de los salarios de los trabajadores calificados.

Sobre el debate en torno a si el modelo económico ha favorecido o no la concentración de la riqueza, Cárdenas sostiene que sin las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno anterior el comportamiento de la distribución sería más preocupante.

Para la Fundación se requiere, además de profundizar en las reformas educativas, consolidar el proceso de reactivación económica y de reducción de la inflación, a fin de obtener una mejor distribución de la riqueza.

Adicionalmente, es necesario mejorar el gasto social dirigido hacia aquellos sectores con un mayor impacto sobre la equidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.