A LA HORA DEL VOTO, NO SEA...

A LA HORA DEL VOTO, NO SEA...

Usted los puede haber visto en los centros comerciales y universidades de Bogotá distribuyendo volantes de colores chillones, con la cabeza de un burro saliendo de una señal de prohibido .

19 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

Son los activistas del Voto Inteligente , un proceso pedagógico que busca, según Erwin García, uno de ellos, contribuir a la transformación de la cultura política de una manera sólida .

Pero, no es muy agresivo logotipo, que de un modo no muy sutil llama al mal votante burro ? Es fuerte, pero hay que lanzar mensajes duros para que no pasen inadvertidos y la gente reaccione , dice.

García es uno de los firmantes de un acta que está en circulación en el último de esos impresos, en la que 20 promotores del Voto inteligente se comprometen a no opinar públicamente sobre candidatos, a no apoyar ni ser candidatos, y a ejercer su derecho al voto de manera privada, no proselitista ni inductiva hacia nadie.

Si uno les dice a las personas: voten por mí , se bloquean, no les interesa, pero si uno les dice voten por el que quieran, pero den un voto inteligente , son más receptivas , dice García.

En Colombia, según él, la gente vota emotivamente. Pero si no puede dejar lo emotivo, es importante, al menos, que sepa qué hace .

Para lograrlo, invitan al lector de sus folletos a hacerse una serie de cuestionamientos (vea Quién sabe? ) sobre sus candidatos, interrogantes que deberían conducirlo a tomar en las urnas una decisión más consciente o, como ellos la califican, inteligente .

Son ocho preguntas que versan no sobre un candidato es especial, sino que son reflexiones sobre la entereza ética, la seriedad y el rigor político de los candidatos en general.

Otros impulsores del Voto inteligente se llaman Peter Preminger, Jorge Ruiz y Luis David Maya.

Pero, pese a su declaración de principios en el sentido de hacer uso del derecho democrático de elegir en privado, con ellos simpatizan incluso personas que tienen candidato.

Aversión a la política Detrás de la campaña para que la gente adopte el Voto inteligente está un movimiento llamado Corporación Causa Común, que aglutina a gente interesada en la educación política.

Los mayores tienen 35 años, los menores 17.

Son un grupo interdisciplinario de 20 promotores en el que hay ingenieros, administradores de empresas, geólogos, biólogos, economistas, contadores, politólogos, médicos y periodistas. En torno a ellos hay otras personas que participan en tertulias y debates.

Actualmente tienen vínculos en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, capitales donde han hecho tertulias y foros sobre el tema.

La idea de embarcarse en este proceso de pedagogía política surgió luego de foros y tertulias: Algunos dijeron que deberíamos ser candidatos. Lo discutimos y vino la idea de que desde la camiseta de un determinado color político es muy difícil hacerse oír. Desde la camiseta lo que se ratifica es la desconfianza de la gente hacia la política .

La primera tarea que acometieron entonces fue la distribución de folletos invitando a la gente a inscribir la cédula.

En ese trajín los han insultado . Hay tal aversión a la política que alguna la gente nos arruga el volante en las narices. Sobre todo los jóvenes tienden a reaccionar con agresividad si asocian algo a lo político , relata.

Pero no se desaniman, dice. En este momento repartimos volantes en centros comerciales y universidades y pegamos afiches invitando a que la gente, como mínimo, se responda esas preguntas para hacer un voto inteligente. La gente se le acerca a uno y le comenta: De verdad, uno termina votando sin saber por quién vota! .

Quién sabe? Para que no sea el candidote de su candidato, hágase estas preguntas: Sabe usted si su candidato ha sido o está siendo investigado disciplinaria o penalmente, en qué ha consistido la investigación y cómo ha sido resuelta? ... quiénes y cómo financian la campaña de su candidato? ... quiénes y con qué medios le están ayudando a conseguir votos a su candidato? ... cuál es el equipo de trabajo de su candidato y cuál sería en caso de ser elegido? ... cuál ha sido el desempeño de su candidato en los cargos públicos y privados que ha ocupado? ... de qué forma las propuestas de su candidato se ajustan a las necesidades de la comunidad? ... cómo se implementarían y harían viables las propuestas de su candidato? ... si la campaña publicitaria de su candidato respeta el espacio público, visual y auditivo.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.