Secciones
Síguenos en:
LOS CONSULTORES DE ANDERSEN SE REBELAN CONTRA LA MATRIZ

LOS CONSULTORES DE ANDERSEN SE REBELAN CONTRA LA MATRIZ

Los socios de Andersen Consulting tenían una cita para votar ayer y decidir así si retirararán de Andersen Worldwide, la matriz de Andersen Consulting y de Arthur Andersen LLP, la filial de contabilidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los resultados no se darán a conocer hasta hoy, pero algunos socios de Andersen Consulting ya han reconocido que esperan que se apruebe la separación por un margen del 60% contra el 40%.

El voto de más de 1.000 socios de Andersen Consulting estaba programado para ayer en la noche durante una reunión en San Francisco. Tanto la reunión como la votación fueron convocados por George Shaheen, socio ejecutivo de Andersen Consulting, que fracasó anteriormente este año en su intento de ser nombrado presidente ejecutivo de la empresa matriz.

Si los socios consultores votan a favor de la escisión de la casa matriz sería básicamente una afirmación de su punto de vista y no significa necesariamente que la firma se dividiría. De hecho, una división tendría que ser aprobada por dos terceras partes de los socios que componen tanto la filial de consultoría como la de contabilidad.

Lo que surja de esa reunión ayudará a impulsar la resolución de nuestros asuntos internos , dice Robert Hubbell, portavoz de Andersen Worldwide, de Nueva York. Todavía no tenemos idea de adónde nos llevará. Pero no significaría que enfrentamos una división inminente .

Distanciamiento progresivo El distanciamiento entre las filiales de consultoría y auditoría de Andersen Worldwide ocurre desde hace tiempo.

Uno de los principales problemas es la rivalidad entre el brazo de consultoría y la filial de contabilidad, que ha entrado también en el negocio de consultoría. La empresa matriz ha hecho varios esfuerzos por resolver las diferencias, incluyendo el reunir a Shaheen con el socio ejecutivo de Arthur Andersen, Jim Wadia, y con el presidente ejecutivo de Andersen Worldwide, W. Robert Grafton, para tratar de resolver la situación.

Pero Shaheen decidió recientemente que permitiría a los socios de Andersen Consulting que votaran si querían o no una separación.

Aunque hemos sido diligentes para intentar resolver nuestros problemas de autoridad con Arthur Andersen y Andersen Worldwide, ahora hemos llegado al punto donde nuestros socios necesitan evaluar sus opciones y determinar cuáles serán sus próximos pasos , dice Kenneth Ross, un portavoz de Andersen Consulting, con sede en San Francisco. Ross indica que Shaheen y el comité ejecutivo de Andersen Consulting se mantienen firmes en su deseo de resolver estos asuntos y están preparados para tomar medidas sobre una serie de opciones, basadas en lo que sus socios quieran .

Pero hay más de una complicación para que los socios de Andersen Consulting se marchen, si así lo desean. Las normas de Andersen Worldwide establecen que cualquier grupo que quiera abandonar la matriz debe pagar a los socios que queden casi el doble de la facturación anual de la filial que decide marcharse.

Para el año fiscal que terminó el 31 de agosto de 1997, Andersen Consulting tuvo una facturación mundial de US$6.100 millones, un aumento del 25% con respecto al año anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.