Secciones
Síguenos en:
LOS COCTELES QUE DAN VIDA

LOS COCTELES QUE DAN VIDA

Cuando Camilo*, un arquitecto de 29 años, supo que tenía sida y debía iniciar un tratamiento, entró en pánico. Había escuchado tantos comentarios malos sobre las drogas, sus efectos secundarios (horas enteras en el baño por causa de la diarrea, nauseas...) que pensó seriamente que era preferible morirse a seguir el tratamiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Algunos casos que conocí me sirvieron de ejemplo. Incluso vi morir a un amigo en forma dramática. Entonces, llamé a mi infectólogo y le dije: Sí, estoy dispuesto a seguir viviendo , cuenta Camilo.

Entonces, comenzó su tratamiento y ahora ya maneja en forma sus horarios. Se acostumbró a tomar las medicinas y no sufrió efectos negativos mayores. Definitivamente, es mucho lo que se habla y poco lo que en realidad sucede con los tratamientos. Es cuestión de tener disciplina, tomar pastillas a horas precisas, algunas con el estómago vacío, otras después de la comida , agrega.

Camilo no es el único. Muchas personas con el mal han evitado los tratamientos por culpa de los comentarios sobre lo terribles que son. Sin embargo, las cosas han cambiado. Hoy en día muchas personas logran beneficiarse de ellos, especialmente a través de los llamados cocteles .

Para expertos en el tema, como Guillermo Prada, infectólogo de Preventium, esta es una de las mejores alternativas de tratamiento, pero requiere de un compromiso serio del paciente, de una disciplina rigurosa y del control de muchas otras variables.

Como ocurre con otros medicamentos, estos cocteles tienen efectos no deseados, pero, usualmente dice el infectólogo Santiago Ferro, se presentan al comienzo del tratamiento y con el tiempo desaparecen. Hay un cinco por ciento de casos que no pueden tolerar las drogas y entonces se buscan otras combinaciones y dosis diferentes , explica el médico.

Los medicamentos En Colombia existen siete de los once medicamentos aprobados en el mundo para tratar el sida , dice Ferro. En febrero se tendrá una octava opción que combina dos de los ya existentes. Sin embargo, solo cinco figuran en el listado del Ministerio de Salud y son los autorizados para que las EPS y las ARS brinden tratamiento a sus pacientes.

El Fondo de Medicamentos es el encargado de facilitar las drogas a las EPS a precios más bajos. Son medicamentos de calidad y de las mejores marcas y representan una gran alternativa , dice Jaime Castro, director del Programa de Sida del Ministerio de Salud. Estos cinco medicamentos se combinan de diferentes maneras, dependiendo de la carga viral y del estado de las defensas del paciente. No es una receta de cocina , explica Castro.

Para los especialistas como Prada, esta lista se quedó corta porque no se incluyeron todos los medicamentos disponibles en ese momento en el mundo y, por lo tanto, no se cuenta con alternativas cuando fallan los medicamentos que recibe el paciente.

Sin embargo, la carga viral que determina la cantidad de virus que tiene el paciente en la sangre debe medirse, idealmente, ya que es una herramienta de diagnóstico que permite evaluar la respuesta al tratamiento.

Si bien esta prueba, dice Prada, es costosa, su utilidad en términos de costo-beneficio es muy alta ya que permite saber si el tratamiento que recibe el paciente es útil o no. Esta prueba, sin embargo, no ha sido aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud ni por muchas empresas de medicina prepagada. Algunas entidades, como el Seguro Social, solo aprueban dos mediciones por año.

La medición de la carga viral, por ejemplo, ha sido clave para el tratamiento que lleva Israel*, un pintor de 40 años. Con esta medición sabemos si mi tratamiento marcha bien o no , dice mientras recuerda que fue por un problema cerebral y una hospitalización que supo de su condición de portador.

Al comienzo sólo sintió desconcierto y rechazo. Pero todo cambió radicalmente cuando conoció a un infectólogo, que lo ve desde hace tres años y que califica como su personaje . Ahora Israel toma 25 pastillas, diariamente. Entre el coctel y otras para las infecciones.

Mi tratamiento dice está en manos de la medicina. Nunca lo he puesto en mano de droguerías ni de teguas, aunque los hay por miles. Lo pongo en manos de científicos y depende de sus conceptos y de sus exámenes .

No todos piensan como él. Según Prada el problema de los tratamientos tiene sus enemigos: hay copias de mala calidad de algunos medicamentos, hay entidades que acuden a la brujería y a la magia y a medicinas no tradicionales que no tienen asidero científico .

Unas copias no se disuelven en el estómago, con las consecuencias que esto acarrea , explica Prada.

Costo por las nubes Otro de los tropiezos para los enfermos es el elevado costo de los tratamientos. Aunque estos deben ser cubiertos por las EPS o ARS, a veces no lo hacen.

Alejandro*, por ejemplo, sabe desde hace seis meses de su problema y está en tratamiento. De un medicamento, son dos cápsulas cada ocho horas, es decir, seis en un día; del otro, dos pepas, una cada 12 horas, y del otro, dos cápsulas cada ocho horas. Esto al comienzo es insoportable pero uno se acostumbra , dice Alejandro.

Para pagar su tratamiento, ha tenido que ganar algunas peleas. Tengo seguro, pero al comienzo no querían cubrir mi tratamiento. Le toca a uno meterse en la parte jurídica y a través de estas acciones he logrado que me cubran casi el 90 por ciento de la droga . afirma.

A Carlos*, de 33 años, también le diagnosticaron el mal hace seis meses. Desde entonces libra su lucha por el tratamiento, ya que la EPS a la que estaba afiliado no quería cubrirlo. Hasta donde yo sé, había un fallo de la Corte según el cual todas las EPS tenían que cubrir el costo total del tratamiento. Mi EPS no lo hace y a mí me toca un porcentaje. Ellos se escudan en que no les han hecho llegar ningún fallo , dice Carlos.

Uno de los problemas por los que algunas EPS esquivan el tratamiento de los enfermos de sida es porque consideran que el Estado no cubre lo que representa para ellos el costo económico real de cada caso. Según Oscar Fabio Ramos, director de promoción y prevención de Unimec, el plan de financiamiento con el cual se hizo la seguridad social en Colombia no corresponde con los lineamientos jurídicos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Autorizan y autorizan más beneficios, pero no modifican otros aspectos. Las EPS sólo tratan de contrarrestar el impacto económico de un sistema que es poco flexible .

Sin embargo, no todas incumplen. Muchas EPS explica Ramos reaseguramos las enfermedades catastróficas (sida, cáncer, transplantes) para asumir los costos y por es suministramos todo lo que hay que se necesita al paciente con sida . Otras EPS prefieren esperar a que las personas afectadas pongan una tutela y luego se ajustan a sus fallos.

Según Prada, el problema de fondo es que las EPS no se han preparado para manejar el VIH. Si miran el costobeneficio, se darían cuenta de que es mucho más económico tratar al paciente asintomático que esperar a que este se enferme y luego sí pagar por todas sus complicaciones y hospitalizaciones, a un costo mucho más alto.

Este mismo desconocimiento, afirma Prada, hace que algunas instituciones de salud no suministren todos los medicamentos que el paciente necesita y en ocasiones, por problemas administrativos y burocráticos, se suspenden uno o dos medicamentos del coctel por 15 días o un mes, con lo que se corre el riesgo de crear resistencias y formar un virus monstruo, quizá inatajable.

OPINOMETRO Las respuestas de las personas consultadas por el opinómetro parecen indicar que son tolerantes y están bien informadas sobre esta epidemia. Es de resaltar que más de un 12 por ciento dijo que tenía un familiar o amigo con el mal. Un estudio de Consultores Internacionales en Seguridad Social (Cinssa), que se dará conocer esta semana, dice que hay un infectado por cada 250 colombianos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.