Secciones
Síguenos en:
LEONA SE LE METIÓ AL RANCHO A BAVARIA

LEONA SE LE METIÓ AL RANCHO A BAVARIA

Cuando nadie se lo esperaba, y justo en vísperas de lo que parecía una calmada Navidad, Leona saltó sorpresivamente al mercado con un nuevo producto para dar inicio a otro capítulo en la denominada guerra de la cerveza .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La semana pasada, luego de mantenerlo en el más riguroso secreto, Leona lanzó al mercado la Cerveza Caribe, la cual fue diseñada y producida para competir directamente contra Aguila, la más popular y consentida de las cervezas del grupo Santo Domingo.

Aguila, la sin igual de Bavaria, es una de las cervezas con mayor arraigo en la Costa Atlántica. Mejor dicho, en el Caribe colombiano.

Con este lanzamiento se rompió, prácticamente, la relativa calma que venía reinando entre las dos cerveceras desde que protagonizaron, hace dos años, la más intensa rivalidad publicitaria y mercantil nunca antes vista en este segmento del mercado.

Pero ahí no termina todo. Leona tiene preparada otra sorpresa. EL TIEMPO conoció que la cervecería de Ardila Llle tiene lista una nueva cerveza para competir de tu a tu contra Club Colombia, la perfecta de Santo Domingo.

Se trata de una cerveza extrafina y cuyo nombre aún no ha sido definido. Se barajan varias posibilidades como Gold y Cristal, entre otras.

El desarrollo y lanzamiento de los nuevos productos de Leona se ha mantenido en el más completo sigilo.

El presidente de Leona, Héctor Fernando García, dijo que la junta directiva de la compañía le tenía prohibido hablar con la prensa acerca de los nuevos proyectos de la cervecera. Tampoco respondió un cuestionario que el mismo solicitó que se enviara. No es por mi boca que se va a enterar la competencia , dijo.

El lanzamiento de Caribe estuvo enmarcado por una seductora campaña de expectativa que se llevó a cabo el martes pasado en la televisión nacional y en la cual se invitaba a solo machos a estar frente al televisor a las once de la noche, hora en que fue dada a conocer al público.

En la prensa nacional también apareció, al otro día y también de manera sorpresiva, este anuncio: Nueva Cerveza Caribe. Siempre la verá con machos .

La campaña fue craneada por la agencia Sancho y según pudo establecer EL TIEMPO, está dirigida a los buenos consumidores. Es decir, a aquellos que se sientan a beber cerveza tieso y parejo . Sin embargo, algunos se preguntan qué pasó con ellas?.

En días pasados Leona también lanzó de manera inesperada su cerveza en lata con lo cual entró a competir en este otro segmento del mercado cervecero.

La reacción de Bavaria Ante el sorpresivo lanzamiento de la nueva cerveza de Leona, el presidente de Bavaria, Augusto López, dijo que no tenía ningún comentario al respecto.

EL TIEMPO también trató de contactar al vicepresidente de mercadeo de la compañía, Luis Fernando Córdoba, pero tampoco dio resultado.

Sin embargo, la respuesta de grupo Bavaria quedó plasmada en los nuevos avisos que salieron publicados ayer en varios periódicos del país.

En una jornada relámpago, la firma J. Walter Thompson diseñó una campaña para reforzar el posicionamiento de Aguila en el mercado.

El aviso a color, que abarcó dos páginas, en letras muy grandes y con una seductora modelo acostada sobre la playa, le recordó a sus seguidores que la Cerveza Aguila es sin igual y siempre igual , por si se les olvida. Como en los viejos tiempos.

Hacía mucho rato que no se veía en un diario de circulación nacional, como EL TIEMPO, un aviso tan grande de Cerveza Aguila.

Promesa lejana Yo había dicho que sería el primer productor de cerveza del país al final de la década, pero tengo el pálpito de que será antes , había dicho Carlos Ardila durante el lanzamiento de Leona en enero de 1995.

Sin embargo, tres años después de enfrentar una dura competencia, esa promesa está aún lejos de cumplirse. Leona solo ha podido morder el 10 por ciento de un mercado que vende anualmente más de 800.000 millones de pesos.

Pero con el lanzamiento de nuevos productos, Leona oxigena su presencia en el mercado y desata un round más en la disputa por el negocio cervecero.

De ahora en adelante ya no será Leona contra todos los productos de Bavaria, sino que será una competencia mucho más pareja, lo que indica que la pelea por el mercado puede ser a otro precio.

Tal y como están las cosas, Leona seguirá compitiendo con Costeña, Caribe se enfrentará con Aguila y la nueva cerveza extrafina irá por una tajada del mercado de Club Colombia.

Sin embargo, conocedores de este mercado advierten que Bavaria no se quedará con los brazos cruzados, pues sabe del riesgo que significa la llegada de nuevos productos.

Cabe recordar que con el boom, Leona alcanzó a pellizcar hasta un 43 por ciento del mercado en Bogotá, porcentaje que luego bajo al 20 por ciento, entre mayo y junio del mismo año. En el resto del país esa tasa ascendió a 7,6 por ciento.

La rápida reacción de Bavaria, que sacó Costeña para contrarrestar el lanzamiento de Leona, logró frenar en buena parte el boom de la primera cerveza producida por Ardila Llle y en cuya producción se invirtieron más de 200 millones de dólares.

Pelea cazada La competencia por el mercado cervecero entre los dos grupos se remonta a 1994 cuando la organización Ardila Llle anunció que entraría a competir con Leona.

Como respuesta a dicha intromisión , Santo Domingo decidió ingresar al mercado de las gaseosas y en septiembre de 1994 lanzó Link, Wizz y Konga, con la idea de morder un pedazo del mercado de Postobón. Posteriormente lanzó los jugos Tutti Fruti.

En enero de 1996, el grupo Ardila Llle cumplió su promesa y lanzó su cerveza Leona con la aspiración de conquistar el 50 por ciento del mercado en el año 2000.

Pero mientras esto sucede, aún están por verse muchos round más en esta disputa por uno de los sectores más apetecidos y espumosos del mercado colombiano: la cerveza.

Hasta me dieron antojos de tomarme una.

Horizontal: La reacción de Aguila no se hizo esperar. Ayer sacó este seductor aviso.

Vertical: Leona sorprendió con su nueva cerveza, pa machos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.