EN EL PASADO SE PUDO HABLAR DE LOS JARDINES DEL SAHARA

EN EL PASADO SE PUDO HABLAR DE LOS JARDINES DEL SAHARA

El actual desierto del Sahara era mucho más húmedo hace unos 6.000 años debido a la acción de los monzones tropicales.

01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los científicos sabían desde hace tiempo que la zona que ocupa el Sahara era, en tiempos neolíticos, un lugar mucho más húmedo, con praderas, ríos y lagos, habitados por animales típicamente acuáticos como cocodrilos e hipopótamos.

Pero lo que los expertos no sabían era por qué se produjo ese fenómeno, que convirtió la zona en un vergel (jardín florido).

Los científicos John Kutzbach y Zhengyu Liu, del Centro de Investigación Climática de la Universidad de Wisconsin, señalan esta semana en la revista Science que la causa fueron los monzones tropicales del Atlántico, una corriente estacional de vientos y lluvias que influye en el clima de amplias regiones de la Tierra.

El límite del alcance de los monzones marca el límite de vegetación , señaló Kutzbach. Hace 6.000 años, ese límite llegaba unos 1.000 kilómetros más al norte que en la actualidad.

Kutzbach, director del Centro de Investigación Climática, ha investigado el fenómeno durante los últimos quince años con la ayuda de complejos modelos meteorológicos realizados en complejos computadores.

Esos modelos indican que el cambio en la órbita de la Tierra que se produjo en aquella época causó un incremento de la radiación solar, lo que a su vez calentó la temperatura de la superficie del Atlántico Norte.

Esa mayor temperatura, junto con cambios en la circulación atmosférica extendieron el alcance de las lluvias monzónicas hasta el norte de Africa, donde las precipitaciones crecieron en torno al 25 por ciento, lo que hizo aumentar las superficies cubiertas de agua o vegetación.

Ello correspondería con la imagen que los arqueólogos tienen del actual Sahara, donde se han hallado restos de animales típicamente acuáticos.

Kutzbach señala que los modelos meteorológicos con computador, además de estudiar como era el clima en épocas antiguas, pueden emplearse también para estudiar posibles cambios en el clima del futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.