EMPRESA PRIVADA FINANCIA CLÍNICA PARA EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

EMPRESA PRIVADA FINANCIA CLÍNICA PARA EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

Gracias a la contribución de la empresa privada y el apoyo del sector oficial de Cali, próximamente entrará en servicio la Clínica de la Fundación Valle de Lili, con una inversión aproximada de 25 millones de dólares. El doctor Martín Wartenberg es el director médico de la Fundación Valle de Lili, quién responde a esta entrevista. Qué es la Fundación Valle de Lili?

06 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La Fundación Valle del Lili es una institución privada sin ánimo de lucro, constituida por la empresa privada de Cali, con el objeto de poner a disposición de sus habitantes los recursos tecnológicos y médicos para la atención de problemas de salud de alta complejidad. Cuándo y cómo nació? Nace como respuesta a la necesidad imperiosa de atender problemas de medicina de alta complejidad y ante la frustración de no poder desarrollar estas programas dentro de los hospitales oficiales o privados existentes.

En 1982 visité la Fundación Santa Fé de Bogotá y me dí cuenta que el sueño de construir una institución con magníficas instalaciones y con recursos de los particulares era posible. Con la certeza de poder motivar a importantes dirigentes de Cali, organizamos una reunión con líderes de la cmunidad y les contamos la historia de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Así logramos estimularlos muy positivamente para que un proyecto similar fuera desarrollado en Cali.

En octubre de 1982 se constituye oficialmente la Fundación Valle de Lili y en 1985 se decide ofrecer servicios a la comunidad en diferentes frentes: la Clínica de Servicios Especializads y el Programa de Salud Comunitaria en el centro de salud del barrio El Diamante en el distrito de Agua Blanca. Ya está en construcción la Clínica de la Fundación Valle del Lili con una inversión de 25 millones de dólares. Cómo lograron esa suma? A partir de 1989 con la vinculación de Vicente Borrero como director general de la Fundación se lograron donaciones muy importantes que nos permiten tomar la decisión de emprender la construcción de la obra con un área aproximada de 42.000 metros cuadrados.

En la actualidad se han garantizado los recursos para la construcción total de la clínica con un edificio adicional para 80 consultorios médicos. Además, está garantizada la tercera parte de la dotación. Para julio de 1992 está programada la iniciación de los servicios. Estarán estos servicios al alcance de toda la comunidad? La operación de la clínica tiene que ser rentable para garantizar su continuidad. Sinembargo, los servicios deben estar al alcance de todos por lo que se ha constituido un de contrapartida, Fondo Ayudemos. Sus rendimientos se destinarán a subsidiar la atención de quienes requiriendo servicios médicos de alta tecnlogía no puedan inmediatamente costearlos. Qué otros programas y servicios ofrece la Fundación Valle del Lili? Además de los mencionados, la Fundación está vinculada formalmente con los programas de entretenimeinto de postgrado de la Unversidad del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.