Secciones
Síguenos en:
UNA MIRADA DESDE LA PRESIDENCIA

UNA MIRADA DESDE LA PRESIDENCIA

Qualcomm es la segunda compañía en cuya conformación ha participado Irwin Jacobs, su actual presidente y director ejecutivo (CEO). La primera de ellas, Linkabit, se desempeñó por cerca de una década en el negocio de las comunicaciones militares y de defensa, antes de llegar a proveer soluciones comerciales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En una entrevista con el director de la sección Computadores de EL TIEMPO, Guillermo Santos Calderón, Jacobs recordó el nacimiento de Linkabit y de Qualcomm, así como los sucesos que se han desarrollado durante su existencia en el mercado.

Como nació Qualcomm? Cuando habían pasado tres meses de mi retiro de Linkabit, decidí que estaba aburrido y que, por lo tanto, deseaba conseguir algo para mantenerme activo, comenzamos a pensar en Qualcomm con un grupo conformado por algunos de los miembros de Linkabit.

Estábamos muy interesados en el futuro de las comunicaciones digitales inalámbricas, pero cuando iniciamos no teníamos ningún producto especifico en mente, aparte de nuestra capacidad y de algunos buenos elementos humanos.

Durante los primeros seis meses nos involucramos en un proyecto que nos condujo a Omni Tracs, nuestro sistema de comunicaciones vía satélite para la industria del transporte.

En aquel primer período también nos involucramos en un programa del gobierno para satélites de órbita baja, pero se acabó la financiación y tuvimos que pararlo.

Un día, nos vinieron a visitar algunos representantes de Ford y nos preguntaron si podíamos colocar Onmi Tracs en un vehículo de pasajeros. Les dijimos que la antena era demasiado grande, pero que si tuviéramos satélites de órbita baja sería mucho más fácil.

Los representantes se fueron. No volvimos a oír de ellos por más de un año y fue cuando la corporación Loral compró la Ford Aerospace. Oyeron sobre la idea anterior, nos reunimos y formamos Globalstar. Ahora nos alistamos para nuestro primer lanzamiento de satélite.

Para iniciar nuestra tercera área de trabajo fuimos contactados por una compañía que quería buscar comunicaciones satelitales móviles utilizando órbita geoestacionaria.

Fue entonces cuando empezamos a explorar el uso de la tecnología CDMA para aplicaciones satelitales, algo muy promisorio.

Estábamos trabajando con Hughes y les comentamos acerca de ello. Todos parecían escépticos, pero construimos un aparato de demostración para probar que la aplicación satelital funcionaría como se había predicho.

Qualcomm ha tenido gran éxito con el programa de coro electrónico Eudora. Existen programas similares que vienen gratis con los navegadores de Microsoft y de Netscape. Cuál es el futuro de Eudora? Vamos a continuar mejorando y ofreciendo Eudora. Tenemos una gran acogida en todo el mundo y, aunque es difícil competir con los paquetes integrados que se están obsequiando, nos va bien.

Además, es parte de una estrategia a mayor escala. Recientemente empezamos a distribuir, en conjunto con Eudora, software para permitir el uso de accesorios de correo de voz, de tal forma que usted puede hablar, crear un archivo y adjuntarlo al correo electrónico de tal forma que todo vaya junto.

La conversión de voz a datos es exactamente igual a la que utilizamos en los teléfonos, por lo que existe la posibilidad de contestar un correo electrónico que llegue a su teléfono y enviarlo al receptor (que podría estar en un computador) o a un grupo de computadores.

A medida que se expanda más, nos va a permitir el soporte de servicios tipo voz en Internet. La calidad del codificador de voz es supremamente alta y el promedio de compresión es también muy grande, lo que lo convierte en una herramienta bastante útil.

Cómo reaccionan los titulares de la licencia de su tecnología CDMA frente al hecho de que ustedes compitan con ellos básicamente con los mismos equipos? Inicialmente, pensamos que teníamos que suministrar los equipos con el fin de asegurarnos de que los aparatos estuvieran disponibles al mismo tiempo que la infraestructura.

Lo que pasa es que en el desarrollo de cualquier tecnología, si usted no trabaja en productos que el usuario va a utilizar, quiere decir que no está en contacto con las necesidades reales, así que decidimos que era importante, estratégicamente hablando, desarrollar la tecnología adecuada.

No solamente dimos licencias a los fabricantes, sino que les suministramos los chips, los circuitos integrados para implementar los equipos, además del software y otros servicios.

El problema podría ser muy grande al dar licencias a la gente y competir con ella al mismo tiempo, pero el mercado está creciendo rápidamente y esperamos que continúe así durante por lo menos otra década, de tal forma que haya espacio para muchos competidores.

Con el tiempo, algunos tendrán éxito y otros se caerán o a lo mejor se podrán combinar, pero es un mercado que crece tan rápido que creemos que no solamente habrá espacio para muchos de nuestros licenciados, sino también para nosotros.

En un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones, en el que los participantes son megacompañías con mucho dinero, cómo hace Qualcomm para competir, si es una compañía relativamente pequeña? La mayoría de los analistas está proyectando que nuestros ingresos podrían ser superiores a 2 mil millones de dólares este año.

Aun somos pequeños en comparación con nuestros competidores, pero ya no somos una compañía pequeña. Somos una empresa con recursos considerables y estamos atravesando por un crecimiento un tanto rápido.

Por otra parte, nos especializamos en CDMA, y pensamos que esta tecnología es el futuro para todos. No tenemos que comprometer nuestras capacidades por tener que hacer funcionar las cosas con otras tecnologías.

En los últimos meses ha habido muchas adquisiciones y fusiones. No cree que algunos de estos megajugadores va a empezar a mirar a Qualcomm como una compañía interesante? Sospecho que varias compañías han visto en el pasado y verán en el futuro la posibilidad de algunas adquisiciones.

Estamos felices de ser independientes. Espero que sigamos así, pero uno no puede hacer predicciones precisas en los negocios, dado que tenemos socios capitalistas y, si alguna oferta se presentara, sería muy bueno para ellos.

Pero ahora mismo nuestra intención es permanecer como una compañía independiente y continuar moviéndonos hacia adelante y creciendo.

Dónde ve la tecnología CDMA dentro de cinco años? Yo creo que CDMA va a reunir una porción del mercado cada vez más y más grande. Somos lo ultimo en tecnología y por lo tanto tenemos otros desarrollos que han empezado a la cabeza, se encuentran en el mercado, están en uso y por consiguiente toma cierto tiempo reemplazarlas.

Cuando vemos hacia dónde mira la gente en el futuro, hay mucha discusión sobre una tercera generación, especialmente por parte de los competidores que buscan una forma cómoda de volver a meterse a CDMA sin admitir que han cometido algunos errores en el camino.

Dentro de cinco años, la red GSM va a ser la voz principal en las redes de datos con tasa baja. La IS 41, que utiliza AMPS, y la U.S. TDMA así como CDMA tendrán presencia. Internet habrá crecido.

El acceso inalámbrico CDMA estará disponible para todas estas plataformas y reemplazará gradualmente a todas las demás tecnologías de acceso inalámbrico, aunque supongo que otros pueden decir algo diferente.

Que servicios ve usted en el futuro? Claramente, al cargar un teléfono o un aparato eléctrico de información, las llamadas de voz siempre van a ser una parte significativa de lo que hagamos, pero el acceso a Internet va a ser más y más importante.

Mantener su agenda, su nombre, teléfono y lista de direcciones, su correspondencia por correo electrónico, la posibilidad de obtener los precios de la bolsa, información sobre el clima y planes de viaje son accesos de información de tasa baja y serán hechos desde el teléfono.

Es posible que no hayamos pensado Algunas de las aplicaciones del teléfono. Estos aparatos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.