CARA A CARA POR LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

CARA A CARA POR LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

NO NEGOCIO CON RIVALES FRANCISCO CELIS ALBN Redactor de EL TIEMPO Peñalosa asegura que no le interesa el poder por el poder, sino para cambiar a Bogotá. Si se trata de llegar amarrado a compromisos que me impidan hacer lo que creo necesario, para qué llegar , dice.

19 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

A una semana de las elecciones Enrique Peñalosa se ve totalmente confiado. Tanto que está dándole los últimos retoques al que será su gabinete de gobierno.

Posiblemente herede algún funcionario de la administración Mockus. Lo que es seguro es que habrá por lo menos dos mujeres en algunos de los cargos más importantes del Distrito, alguna personalidad estrella de la empresa privada y unos nombres muy desconocidos de tecnócratas provenientes de varios ministerios. Según uno de sus hombres de confianza, de ganar Peñalosa habrá mucho máster en esta administración, mucha gente altamente especializada .

Tiene ya en la cabeza un gabinete, quiénes son? Nombres todavía no daré, pero voy a trabajar con gente de excelente trayectoria en el sector público y privado.

La Alcaldía será un paso hacia una aspiración presidencial? Es tan gigantesco el lío que hay en Bogotá que no se me pasa por la mente nada distinto de resolverlo. Lo único que me imagino que voy a tener cuando termine la Alcaldía es una sensación de agotamiento enorme.

Usted no volvió a los foros donde estaban los otros candidatos porque le daban palo ? Creo que es más respetuoso con la gente ir a sitios donde uno pueda explicar con tiempo sus programas y oír las críticas. He hecho una política en la calle, en los buses, en los barrios, donde siempre me gano vaciadas. Yo sí que estoy acostumbrado a eso.

Hommes dijo que usted no es un buen prospecto para gobernar la ciudad porque no resiste un conflicto...

El que no resiste un conflicto donde no le va bien es él, se pone nervioso y se desentona.

Qué va a hacer cuando le toque terciar, por ejemplo, con los sindicatos? Denuncié la convención cuando estuve en la subgerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, me enfrenté a un sindicato duro y modificamos la convención después de conflictos muy intensos.

La posibilidad de que se unieran varios candidatos en qué quedó? Usted nunca ha querido la unión con nadie.

Nunca le he sugerido a nadie que se una a mí, entre otras cosas porque no creo en el endoso de votos en Bogotá.

En caso de perder, no le preocupa la responsabilidad de ser señalado como el causante de la derrota liberal? He sido afiliado al liberalismo, pero independiente. Hoy creo que lo que la gente quiere es lo que la une, no lo que la divide, y los alinderamientos partidistas dividen.

Hoy que la ciudad está dividida entre usted y Moreno, no cree que habría sido mejor convocar, por ejemplo, a sus contrincantes liberales? Yo convoco a los ciudadanos, pero no negocio con los contrincantes.

No cree que esta actitud le está haciendo perder votantes que podrían romper el aparente empate con Moreno? No me interesa el poder por el poder, sino para cambiar a Bogotá. Y si se trata de llegar amarrado a compromisos que me impidan hacer lo que creo necesario, para qué llegar. No hay que confundir los principios éticos con autosuficiencia. Ser respetuoso con la gente es hacer una política donde no se negocia nada, no se ofrecen puestos, no se promete lo que no se puede cumplir, y no se les da plata a los líderes que lo apoyan a uno.

Lo critican por trasvestismo político porque era liberal y hoy es independiente.

En la pasada elección consideré que todavía se podía sacar adelante a Bogotá a través del esquema de los partidos. En este momento considero que ese no es el camino: el partido es un medio no un fin.

No le preocupa terminar siendo el eterno candidato? No tengo ningún temor porque hago lo que considero correcto con mi vida. Si mañana me pisa un bus siento que viví exactamente como debía haber vivido.

Si perdiera qué diría que falló? La gente tiene libertad de escoger. Nadie, por el hecho de no apoyarme, está equivocado. Tal vez tienen otras percepciones racionales o inconscientes de otras alternativas.

Por el esquema de buenos y malos que se ha planteado, en el que supuestamente usted representa a los ricos y él a los pobres, no cree que estos últimos deben estar poniendo velas para que usted no gane, porque temen que les va a ir muy mal? Conmigo es con el que mejor les iría porque voy a trabajar en lo que ellos necesitan más: la pavimentación y el alcantarillado, los parques de barrio, las guarderías, la recreación de los jóvenes y la intervención de la tierra suburbana, para lograr que se resuelva de manera más digna el problema de la vivienda. Conozco qué les afecta y cuáles son las prioridades.

Moreno y otros lo definen como el delfín de las clases altas .

Mi infancia fue como la de cualquier niño de clase media. Nunca tuve finca ni fui socio de un club; jugué en las calles; conocí el mar cuando tenía 13 años y salí de Colombia por primera vez a los 15, cuando mi familia se fue a vivir a Estados Unidos. A lo largo de 10 años de estudios por fuera hice toda clase de oficios. Trabajé más de dos años completos de obrero raso en construcción, vendiendo zapatos, lavando platos, limpiando pisos, de portero nocturno en los hoteles y limpiando bandejas en las fábricas.

Todo eso qué significa? Que soy un ciudadano común y corriente. Si haber podido recibir una buena educación y una visión internacional significa ser un privilegiado en Colombia, por supuesto que soy un privilegiado. Lo agradezco: creo que la inversión que se hizo en mi educación es la mejor que puedan haber hecho en beneficio de los más pobres de esta ciudad.

Antonio Galán dice que usted será el gerente de privatizaciones de Bogotá...

La obligación del Alcalde es que los servicios se presten con la mejor calidad y el menor costo posibles. Que sea privado o público es solo un medio y eso hay que verlo caso por caso. En unos, como la Empresa de Acueducto, no hay que plantear el tema por la gran cantidad de funciones públicas que tiene. En otros, como la Empresa de Telecomunicaciones, Bogotá tiene una inversión muy grande que podría estar bien en colegios, vías, alcantarillado, parques, y simultáneamente podríamos tener un servicio mejor. Esa es la candidata a ser privatizada.

Qué opinión le merece Moreno? Sé lo que dicen los medios de comunicación: que fue empleado de Colmotores y lo echaron; que las autoridades le cerraron una institución educativa pirata en la que muchos jóvenes salieron obteniendo notas no porque supieran sino porque le ayudaban en política; y que uno solo puede poner dos vallas en el proceso electoral, pero él ha puesto como 500; todo eso lo he leído en la prensa.

YO VOY CONTRA EL SISTEMA OLGA GONZLEZ REYES Subeditora Política EL TIEMPO El sistema tiene la culpa de que se le pregunte de dónde saca tanto dinero para financiar su campaña. El sistema tiene la culpa de que se le cuestione por qué la Sijín lo detuvo con numerosas tapas de alcantarilla en un auto. O de dónde obtenía el agua que regalaba. Y cuando no es el sistema, es la persecución política la culpable de que el Icfes haya cerrado su Universidad del Trabajo. O los medios.

- Eso solo se lo creen ustedes y la clase dirigente y los altos heliotropos a los cuales no pertenezco y a los cuales yo desafío. Obviamente el pueblo sabe que es una vil canallada de persecución política y esa no es la única. Del agua no decían que era envenenada? Lo que pasa es que el sistema no permite gente como yo, porque soy una piedra en el zapato. El sistema... .

Y vuelve a empezar. Pero ahora también son los poderosos los culpables. Porque ellos no le dan la mogolla y la leche al pobre, sino al gato. Porque ellos están contra él, contra el pueblo.

- Los ricos no saben que allá hay gente que odia a los poderosos, que cree que le han quitado tanto de lo que les pertenece. Lo que pasa es que quieren cerrarle las puertas a Moreno de Caro porque saben que yo no voy a vender las empresas del Distrito a los poderosos. Pero es que yo estoy con la clase media, con los humildes .

Carlos Moreno de Caro aparece en mangas de camisa. Y no habla cantando, como lo hace frente a un micrófono, frente a su pueblo o las cámaras de televisión. Tampoco se mece al hablar. Pero su mensaje dice, y es cierto no cambia. Ahí está la mogolla y la leche, el sin trancones en nueve meses , el metro liviano en un año y medio , el Dios y yo , la construcción de las 100 escuelas, las vías de una sola dirección, etc. Ya sabe lo que hará si gana la Alcaldía de Bogotá. Agradecerle a mi pueblo , pero también ir directo al Edificio Liévano para decirle al alcalde Paul Bromberg: Bogotá ha perdido mucho tiempo . Y, después, pedirle un escritorio para coadministrar.

Sus críticos afirman que Bogotá es la que perderá mucho tiempo si llega a la Alcaldía.

- Lo que le pido a los bogotanos es que me den una oportunidad de servir y ser su Alcalde. Cada uno de mis propuestas tienen fecha límite en mi programa. Entonces, Moreno de Caro termina en la cárcel o en los hombros de su pueblo.

La oportunidad se la dieron con la Universidad del Trabajo, pero la cerraron por las irregularidades.

Eso es lo que dicen ustedes. La Universidad sacó 35 promociones. Cuando cancelen una institución es por cosas muy graves, gravísima, cuántas instituciones se cierran en el país? Lo que pasa es que yo era una piedra en el zapato del sistema .

Entonces empieza a contar anécdotas: que cuando él era rector llevaba las vacas de una granja a la cárcel Picota para que los estudiantes pudieran hacer sus prácticas... que luego sacaba los animales y los volvía a llevar porque no les daban comida en la prisión, que...

La hoja de vida suya...

- Pero si la entrevista es que el agua, que las alcantarillas... EL TIEMPO como no encuentra nada más de Moreno de Caro siempre se vuelve recurrente. Todo eso solo se lo creen ustedes y la clase dirigente y el sistema y los poderosos...

Saca fólderes de papeles y papeles para demostrar que sí fue profesor universitario, que sí trabajó en la empresa donde se cuestiona su labor, que las tapas las compró, que...

Por qué presenta las cosas como si fuera una víctima del sistema y de las clases? - Parece como si no viera cómo han querido cerrarle las puertas a Moreno de Caro. Han intentado todo. Yo desafío el sistema porque digo que son los mismos con las mismas.

Su posición, de buenos y malos, pobres y ricos, no ayuda más a la polarización del país? - La ciudad está lista para estallar en cualquier momento, es un polvorín. Yo evito que estalle. Pero no me arrinconen, no me arrinconen.

Por qué? - Porque hay mucha gente que me apoya, no la clase de Peñalosa, pero mucha, mucha gente.

Suena a amenaza - Amenaza, tómelo como quiera.

Tiene la fama de ser agresivo cuando se le hace una crítica - No, es mi estilo, soy vehemente, soy irreverente, por eso me dicen descaro en algunos medios. Es una mezcla de Caribe y paisa y bogotano.

No es falta de tolerancia? - Los medios son los más intolerantes, quiénes los nombró jueces de Dios en la tierra? Más tolerante para dónde, lo que pasa es que el sistema cierra los espacios, mire...

Sus críticos dicen que su populismo asusta - Si populismo es hacer propuestas sin ningún fundamento para captar ingenuos rechazo esto. Si populismo es estar con gente humilde, con los menos favorecidos, soy un populista, pero si...

Por qué, si quiere ser alcalde, no da ejemplo respetando las normas? - Hay normas que están por encima de otras normas. La norma está hecha para el beneficio del ser humano. Si una norma no beneficia al ser humano merece ser violada y derogada.

Eso suena a anarquía - Es un rediseñar el sistema. Por qué colocó canecas en las calles sin permiso del funcionario burócrata? Porque es mi plata y yo hago con mi plata lo que quiero. La Carta me obliga a ser solidario. Estoy en la obligación de irme con mi plata, mis palas y cambiar el cauce del río Tunjuelito sin pedir permiso. Le digo a la ciudadanía: no pida permiso, aprópiese de su ciudad .

Se ríe cuando le preguntan de dónde saca el dinero, si Víctor Carranza lo financia, si lo apoyan las autodefensas. Son mentiras. Ya se inventaron eso? Lo que tiene es de su trabajo, sus amigos, su familia, insiste. Tengo cinco hermanos trabajando conmigo . De Moreno Des-Caro ya hizo una broma. Por eso, él mismo cuenta que así lo llaman. Y se ríe. Toma el diccionario y empieza. Descaro. Insolencia. Yo soy un tipo insolente. Desverguenza. Sí. Irrespetuoso. Sí .

Pero descarado es también el que crea falsas expectativas e ilusiones.

- Cuáles? Lo que pasa es que los bogotanos se volvieron impotentes. Cuando llega un tipo con optimismo se sale del común. Soy ejecutivo, voy a dar seguridad social gratuita, seguros de vida gratuita a los taxistas. El próximo año coloco 10 sedes de la Universidad Distrital y colegios nocturnos, gratuitos, para los hijos del pueblo.

Cuando uno lo escucha da la sensación de que tiene un sombrero mágico Porque no sale de duda y me dan la oportunidad. Ya se la jugaron con politiqueros corruptos, payasos, por qué Moreno de Caro no? Cómo define a Peñalosa? - Es una candidato importante y estudioso como todos, pero representamos dos estilos e ideologías diferentes. El representa al neoliberalismo, él privatizaría todo, representa y defiende a los poderosos. Moreno los únicos intereses que tiene son los de clase medias y humildes .

Le molesta que lo comparen con el ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram. Por qué me pregunta eso? , dice defendiéndose. Pero responde. Opino que defraudó a su pueblo, que le faltó mayor estructuración y preparación para gobernar . Y después afirma que son diferentes, que hay diferencias abismales y, una vez más, que lo que le molesta al gran poder son mis propuestas. Porque mire, los poderosos y el sistema... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.