Secciones
Síguenos en:
PARAS ENVÍAN VIDEO SOBRE GUERRILLEROS

PARAS ENVÍAN VIDEO SOBRE GUERRILLEROS

En veremos se quedó la entrega de los 35 guerrilleros del frente 18 de las Farc que el fin de semana pasada se rindieron luego de intensos combates con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), en el Nudo de Paramillo en Antioquia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Mediante un video que enviaron ayer a Caracol en Medellín, el cabecilla de los subversivos que se sometieron a los paras , Jhon Jairo Usuga Manco, conocido como Robin , anunció que él y sus compañeros se quedarán con los paramilitares que comanda Carlos Castaño Gil, por quien el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de 500 millones de pesos.

Ninguna autoridad, sin embargo, pudo verificar ni el número de supuestos guerrilleros que se habrían rendido ni dar por cierta la versión que se desprende de la grabación de Usuga.

La entrega de los insurgentes a las autoridades fue anunciada el sábado por el jefe paramilitar, quien precisó que los guerrilleros se sometieron luego de combates que sostuvieron en una zona selvática entre los municipio de Peque e Ituango, en límites del norte y el occidente antioqueños.

Esa zona del departamento fue escenario de las últimas incursiones de los paramilitares, que arremetieron en El Aro (Ituango), en Peque y en Dabeiba.

En esta última población, los paramilitares de Castaño quemaron la población, como lo hicieron en El Aro, y asesinaron a por lo menos 14 labriegos. La arremetida paramilitar en el Nudo de Paramillo generó éxodos masivos de campesinos que temen regresar a sus lugares de origen.

...La vida ha sido muy imposible en las Farc, pero al fin nos liberamos del yugo de esa organización , dice Robin , un joven de unos 20 años, que aparece frente a la cámara sin pasamontañas, mientras le sirven de fondo la selva y los guerrilleros que comandaba como tercer hombre del frente 18 de las Farc.

En la grabación, el subversivo invita a otros guerrilleros a dejar las Farc y explica que los problemas que vivían en la agrupación por los abusos del máximo jefe del frente 18, Román Ruiz , lo llevaron a él y a los 34 hombres bajo su mando a tomar la decisión de combatir en adelante contra quienes hasta el sábado fueron sus compañeros.

En el mismo video, los paramilitares dan un parte de victoria en nombre de las Accu y de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Anuncian que los 35 guerrilleros sometidos pasarán a integrar el frente norte de esa organización, tras lo que denominan rendición incondicional .

Esta es la tercera vez que grupos de guerrilleros se entregan a las Autodefensas.

Primero fueron 24 subversivos del frente 5 de las Farc, al mando de Miguel Custodio Alean Arias, James , y luego 46 insurgentes del frente Elkin Manuel González del Epl, que operaba en el oriente antioqueño y que era comandado por David Mesa Peña, Gonzalo .

Estas entregas ocurrieron en la última semana de septiembre del año pasado y, según la explicación que dieron en su momento los subversivos, se dieron por el acoso del Ejército y de las autodefensas, unido a las crisis internas de los grupos guerrilleros que operaban en Urabá y en el oriente del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.