MÉXICO: ORTIZ DEJA HACIENDA POR EL BANCO CENTRAL

MÉXICO: ORTIZ DEJA HACIENDA POR EL BANCO CENTRAL

El presidente mexicano Ernesto Zedillo nombró ayer como gobernador del Banco Central al actual secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, lo que fue interpretado como una polémica e inesperada medida dentro del mundo de las finanzas.

16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La designación deja al Banco Central bajo la dirección de un respetado tecnócrata cuya estrategia para hacer frente a la crisis del peso mexicano durante 1995 le valió el reconocimiento de de WallStreet.

Sin embargo, sus detractores se mostraron preocupados por el anuncio que ven como una señal que podría comprometer la incipiente independencia del banco emisor debido a que Ortiz ha estado por mucho tiempo afiliado al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En términos de autonomía ,es una burla , declaró el economista Jonathan Heath.

Guillermo Ortiz es una persona muy capaz , añadió un ejecutivo de banca de México. Pero no creo que haya sido una gran elección en términos de neutralidad .

El presidente Zedilllo no nombró inmediatamente al sucesor de Ortiz en la Secretaría de Hacienda, sin duda, el cargo ministerial más importante de México. Entre los nombres que se barajan figura el secretario de Relaciones Exteriores, Angel Gurria, que antes ocupó la cartera de Hacienda, y Carlos Ruiz Sacristán, actual secretario de Comunicaciones yTransportes.

Ortiz sucederá en el cargo al actual gobernador Miguel Mancera, que debe retirarse por ley, el 18 de diciembre cuando cumpla los 65 años. Dos de sus colaboradores más cercanos habían sido considerados para el cargo. Francisco Gil Díaz, vicegobernador del Banco Central y que se perfilaba como un fuerte candidato para asumir la dirección, renunció ayer tras la designación de Ortiz.

Es posible que Ortiz participe en el nombramiento del sucesor de Gil Díaz, lo que podría despertar nuevas dudas sobre el equilibrio de poder en la junta directiva del Banco, que consta de cinco miembros.

La decisión de Zedillo sorprendió a muchos analistas, porque podría acabar con sus aspiraciones a la presidencia en las elecciones del año 2000. La explicación más plausible para explicar el cambio, es que el presidente Zedillo quiere asegurarse de que existirá al menos algo de continuidad para sus reformas de libre mercado.

Los partidos de oposición que han tomado el control de la Cámara Baja delCongreso por primera vez, podrían convertirse en una gran fuerza para las elecciones presidenciales del 2000. Ortiz será gobernador del Banco Central hasta el año 2003.

Ortiz prometió en una entrevista que mejoraría la imagen del Banco Central y que crearía una verdadera política de debate sobre el futuro de México a largo plazo. Creo que el trabajo durante los próximos dos a tres años será construir un consenso en términos de las políticas económicas básicas que deberían ponerse en práctica, (independientemente) del partido político que gane en el año 2000 , declaró. El asunto es ver qué tipo de país queremos para el próximo siglo .

En este contexto, el nombramiento de Ortiz, educado en la Universidad de Stanford, recibió el reconocimiento de muchos analistas que creen que se asegura una continuidad de las políticas económicas. El nombramiento es favorable en el sentido de que envía una clara señal en términos de continuidad en la política , declaró Lawrence Goodman, director de Santander Investments, en Nueva York.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.