TECNOLÓGICO DE BUCARAMANGA A PUNTO DE PERDER EL AÑO

TECNOLÓGICO DE BUCARAMANGA A PUNTO DE PERDER EL AÑO

Uno de los más antiguos colegios de Santander, el Instituto Tecnológico Dámaso Zapata, está a punto de cerrar sus puertas porque según la comunidad lasallista que lo regenta, no hay presupuesto para su sostenimiento. El Dámaso Zapata, que hoy alberga a 2.800 estudiantes, no resistirá más hasta tanto el Gobierno no entregue 2.500 millones de pesos que requiere para su funcionamiento.

05 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El rector de la institución, el hermano Isidoro Daniel Cruz Rodríguez, dijo que las circunstancias de cierre son inminentes; los talleres para el aprendizaje de los educandos son obsoletos, las máquinas están fatigadas y la sola reconstrucción de la planta física cuesta 500 millones de pesos, y no hay un solo peso para rehabilitarla. Estamos tocando todas las puertas y nadie nos quiere ayudar , afirmó.

El rector dice que el Gobierno Nacional solo le ha hecho promesas pero no hay nada concreto para buscar su rehabilitación.

En una área de siete mil metros cuadrados están ubicados los talleres de mecánica, electricidad, carpintería, fundición, dibujo, soldadura, ajuste, forja y el centro de sistematización y computación, que no pueden ser utilizados adecuadamente, dada su antigedad y el peligro que existe para su operación.

Cruz Rodríguez hizo un llamado al sector privado para que se vinculen económicamente a la recuperación del centro de educación técnica que desde hace 103 años prepara jovénes santandereanos y de todo el país para vincularlos luego a la actividad económica nacional.

Por su parte, el ministro de Educación (e), Adolfo Polo Solano al ser consultado por EL TIEMPO, aseguró que el colegio tiene algunos incovenientes y por ello se está trabajando para evitar situaciones de cierre. Creo que la mejor medida no es dejar los estudiantes sin clase, sino más bien empezar a confeccionar un plan quinquenal que permita la total recuperación del centro de enseñanza .

El gobierno no tiene dos mil millones de pesos para girarlos, esto, dice Polo Solano, es muy serio y allí hace más de 30 años no se invierte un peso y si pretenden ahora que la actual administrración arregle el problema de un día para otro .

Dijo el titular de la cartera de Educación que nunca se le ha pedido una sola cita para hablar ni cuando era viceministro, ni ahora como ministro, y conocí de los problemas a comienzos del año cuando entregué un auxilio por 40 millones de pesos para la recuperación de la planta física. Sinembargo no nos han dicho como invirtieron esos dineros .

Las directivas del colegio pidieron del presidente de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo de Santander (Fundesan) Julio González Reyes su colaboración para que a través de entidades internacionales se donen elementos y maquinaria para continuar laborando.

Polo Solano, aseguró de otra parte, que un centro piloto de informática y sistematización se aprobó para la entidad y en pocos días se dispondrá de todos los elementos que se requieren para operar y una nueva partida para solucionar poco a poco las dificultades del instituto.

Por ahora los 2.800 estudiantes y los 150 profesores continúan laborando a la espera de una solución definitiva que impida el cierre del claustro en donde más de 10 mil técnicos se han preparado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.