TRUCOS PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS :

TRUCOS PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS :

16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La ubicación de los productos en los mostradores sigue una reglas predeterminadas para que los consumidores los lleven a su casa sin necesitarlos. Cómo proteger su prima navideña.

En estos días la prima navideña aún está en los bolsillos de millones de colombianos, una situación que utilizarán cientos de comerciantes para deshacerse de varios productos que no han vendido otros meses del año.

Las tradicionales compras que en otros años se realizaban en amplias calles comerciales están cada vez más próximas a sucumbir ante los centros comerciales e hipermercados donde hay de todo, desde almacenes de ropa, cafeterías, cines y por supuesto supermercados.

Y es que los hiper y supermercado son los puntos de venta más exitosos en la Navidad. En estos lugares de consumo masivo, la venta por impulso, estimulada por una serie de trucos, consiguen que el consumidor nacional compre más de lo que no necesita.

Esos trucos desconocidos para muchos, se apoyan con el merchandising, un termino gringo que engloba una serie de tácticas que tratan de disponer cada elemento del supermercado de un modo concreto y de ubicar los productos de tal manera que al consumidor, sin darse cuenta, le llamaran la atención.

Todo está dispuesto para estimular el impulso consumidor de todas las personas que se acercan a un supermercado. La mayoría de los elementos efectivistas se piensan en el perfil de los consumidores como amas de casa, hombres ejecutivos o jóvenes universitarios.

Cada una de las secciones del supermercado tiene unos elementos que despiertan la pasión de compra. Si bien se cree que las mujeres son las víctimas más frecuentes de esos elementos efectivistas, cada día hay más hombres presas de los mecanismos del merchandising.

La disposición de las estanterías, el uso de las ofertas, los personajes famosos, las jóvenes que ofrecen degustaciones, la música de fondo y la intensidad lumínica son elementos que cada día se manipulan con mayor frecuencia en busca de que el supermercado venda más.

En Navidad la lista de compra no funciona, porque todo el supermercado ha sido modificado para que las personas compren compasivamente. Diciembre es el mes del año donde más se manipulan los precios.

Todo el espacio interior del supermercado está perfectamente estudiado para condicionar los hábitos consumistas. Para empezar en la mayoría de los casos, el cliente no tiene más remedio que entrar por la derecha de las cajas registradoras. Esta ubicación no es nada arbitraria. Los expertos en merchandising saben que la tendencia de los todas las personas es girar la cabeza a la derecha.

Por consiguiente, casi toda la superficie se extenderá por la izquierda y en la parte derecha solo habrá un espacio en el que habitualmente se colocará ropa. La razón no es otra que el conocimiento de que en un supermercado no se entra a comprar ropa, pero el efecto podría conseguirlo: habrá mirado a la derecha y es posible que le interese.

Los administradores de los supermercados quieren que el cliente camine por toda la superficie del local y, por ello, distribuyen los productos de primera necesidad de un lado para otro. La mayoría de los centros comerciales dividen el establecimiento entre zonas calientes y frías. En la zona caliente está asegurada la circulación de los clientes. Así los productos que se exponen son los de menor compra, mientras que en la zona fría hay que inducir a la compra, por lo que se colocan artículos de primera necesidad.

Vaya preparado Los productos no están puestos aleatoriamente en las estanterías. Los productos de mayor compra por lo general están en las partes bajas de los andamios para que el consumidor haga un recorrido por el lugar viendo otros productos antes de llegar al que va a comprar.\ Para esta Navidad y para una buena administración de la prima tenga en cuenta ciertos trucos que seguramente le ayudaran a moverse dentro del hiper o supermercado: -Las estanterías suelen tener tres niveles: el de los ojos, el de las manos y el de los pies. Los productos que pasen el nivel de los pies al nivel de los ojos aumentan en un 80 por ciento sus ventas.

-El nivel de los ojos es el nivel óptimo, ya que la compra es más espontánea. El nivel de las manos, es un poco menor, ya que los productos se acomodan, y en los pies se ubican los productos cuya compra es imprescindible.

-Tenga en cuanta que los productos que tiene precios terminados en 5,7 y 9 atraen más al comprador.

-La estancia media en un supermercado o un hipermercado es de 55 minutos. Las técnicas de merchandising alargan o reducen el tiempo mediante el uso de la música. Los ritmos rápidos hacen circular a la gente con más celeridad. Los suaves incitan a la permanencia en el establecimiento.

-Existen cámaras de video instaladas en secciones especificas para estudiar el comportamiento de los clientes frente a nuevos productos.

-Por lo general los carritos de la compra se desvían ligeramente hacia la izquierda. Esto obliga a sujetarlos con la mano izquierda, con lo cual la derecha queda libre para alcanzar cómodamente los productos.

-Los pasillos de los hipermercados son más amplios y caben más de dos carros de compras simultáneamente, por ello el tiempo de compra puede ser mayor en estos sitios.

El hígado femenino es más delicado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.