PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS :

PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS :

16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los deseos de superar las fronteras y realizar los estudios en países como Estados Unidos está presente en muchos estudiantes colombianos, sin embargo no son muchos los que logran cumplir con ese sueño por los costos que un proyecto de ese tipo implican.

Si apenas se van comenzar los estudios superiores es mejor que lo deje para después, puesto que los medios para conseguir financiación para cursar la carrera en los Estados Unidos son casi inexistentes. Sólo si se tiene un curriculum absolutamente excepcional, se puede pensar en conseguir una beca de la propia universidad estadounidense.

En caso de emprender la aventura, debe solicitarse la admisión en una universidad grande, que pueda permitirse gastarse dinero en la beca. No vale la pena solicitar dinero a universidades públicas , ya que las posibilidades son mucho menores.

Si el deseo es realizar un master las alternativas deben buscarse en Colombia, pues aunque factible conseguir una beca en la universidad de destino, pero por regla general son entidades privadas las que proporcionan las becas para cursar estudios de master en el extranjero.

Con los doctorados las cosas son diferentes, pues para éstos es prácticamente obligatorio conseguir una beca, especialmente en los campos de ciencias.

Las ayudas son innumerables, y de dotación generosa. Generalmente incluyen la matrícula y la oportunidad de ser auxiliar o tener una beca de investigación con la cual se puede vivir muy modestamente. Si se tiene algún tipo de soporte extra, no hay necesidad de ninguna otra fuente de financiación.

A la hora de hacer planes también hay que tener en cuenta que está prohibido a los extranjeros trabajar mientras están estudiando, bajo pena de deportación Cómo lograr una beca ? La beca viene incluida en el paquete de la admisión. Son muy pocas universidades que acepten a un estudiante sin ofrecer alguna posibilidad de financiación (la universidad de Chicago es un ejemplo). Las facultades de ciencias suelen proveer más financiación que las de letras, donde no es tan habitual que se garantice soporte económico, aunque normalmente nadie se queda sin beca, especialmente después del primer año.

Una fuente excelente de información es, como no, Internet. El mejor site es sin duda alguna el de la Fundación Catalana per a la Recerca, con una base de datos impresionante, donde se puede encontrar todo lo necesario para empezar la búsqueda (telnet siab.fcr.es, login beca ).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.