APERTURA FINANCIERA PERO CON MÁS CAUTELA

APERTURA FINANCIERA PERO CON MÁS CAUTELA

El país ratificó su compromiso de apertura a la inversión extranjera ante el mundo.

16 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Colombia dio la bienvenida a la apertura financiera sellada el pasado viernes en Ginebra entre los países miembros de la OMC.

Sin embargo, Colombia dejó presente algunas cláusulas que buscan preservar ciertas actividades del mercado financiero, asegurador y bursátil.

El Viceministro Técnico Hacienda, Joaquín Bernal, señaló que la lista colombiana contempla una cláusula de necesidad económica que prevé la suspensión de la autorización estatal para constituir nuevas instituciones financieras, atendiendo a razones de interés público o a situaciones económicas o financieras coyunturales, con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero y la autonomía en el manejo de la política macroeconómica del país.

Según el viceministro esta medida no es discriminatoria respecto de inversionistas extranjeros y se aplica por igual a potenciales inversionistas nacionales .

Igualmente el gobierno colombiano estimó conveniente abstenerse de asumir compromisos en cuanto servicios como pagos y transferencias, compensación de activos financieros y el intercambio comercial de instrumentos del mercado monetario. Esto porque involucran aspectos de importancia para la política monetaria.

Tampoco lo hizo con respecto de los servicios de intercambio comercial de divisas y de instrumentos del mercado cambiario, dada su conexión con la política cambiaria.

Colombia no incluyó en la lista los servicios de administración de activos, tales como los fondos de pensiones.

Esto porque el gobierno consideró que su desarrollo institucional y regulatorio es aún muy reciente y que su incidencia en el bienestar de los trabajadores y pensionados los hace especialmente sensibles.

De igual manera, considerando la relación de los servicios de seguros de vida con la provisión de recursos para la seguridad social, estos servicios tampoco se contemplan en la lista de Colombia.

El ministerio de Hacienda recalcó que desde 1995, la lista de Colombia en la OMC constituyó una señala inequívoca de la apertura de nuestro país a la inversión extranjera.

La lista presentada el viernes en Ginebra ratifica esta idea pues consolida la libertad de acceso de los proveedores extranjeros, mediante la presencia comercial de los mismos en nuestro territorio , señaló Bernal.

A partir del 99 La liberalización de los servicios financieros entrará a regir a partir de 1999.

El acuerdo abriría las puertas a una mayor competencia en el sector de servicios financieros en el mundo.

Este sector, que se encuentra en un momento de gran crecimiento, incluye las operaciones relacionadas con la banca, los valores bursátiles y los seguros, entre otros.

Casi un centenar de países se han comprometido a abrir sus mercados financieros y con la entrada en vigor del nuevo texto estos compromisos marcarán las bases de la apertura global de este sector de la economía.

En 1995 habían fracaso las negociaciones para la liberalización del sector internacional de banca, gestión de activos, operaciones bursátiles y seguros, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.