¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN TUNJA NO HAY DINERO PARA INVERTIR

El alcalde electo de Tunja, Jairo Anibal Díaz Márquez, revelo que la capital del departamento de Boyacá se quedo sin dinero para invertir en mandato. Según él, las acciones de la administración anterior colmaron la capacidad de endeudamiento del municipio.

Redacción El Tiempo
Para Díaz Márquez, en los últimos tres meses la administración de Manuel Arias Molano, actual alcalde de la ciudad, ha invertido cerca de 11.500 millones de pesos, de los cuales 7.000 millones se destinaron a la reestructración de la deuda de la ciudad, mientras los restantes 4.500 se invirtieron en la construcción de una vía y en pequeños proyectos.
Con este panorama, el alcalde de Tunja, a partir del primero de enero, se quedó sin dinero para desarrollar su plan de gobierno. Díaz Márquez señaló que la única fuente de ingresos que tiene hoy Tunja son las transferencias del Estado, pero planea recurrir a otros sistemas de endeudamiento y continuará con la aplicación de la sobretasa a la gasolina que alcanza el 9%.
Díaz Márquez, explicó que recibe una ciudad con grandes problemas de servicios públicos, empleos y vías. Además, destacó otros problemas que aquejan a la ciudad como la inseguridad y el déficit de vivienda.
Plan Social
El alcalde conservador explicó que espera durante su mandato llevar a cabo la adecuación, construcción y puesta en marcha de un instituto técnico y tecnológico, financiado con recursos del exterior.
A nivel sanitario, adelantará la descentralización de la salud en Tunja, donde un solo hospital cubre las necesidades de los habitantes del municipio y en muchos casos, de habitantes de otros sitios del departamento y hasta del Casanare. Para Díaz Márquez, es necesario la creación de hospitales satélites que permitan descongestionar el Hospital San Rafael, principal centro hospitalario de la ciudad.
Para solucionar el problema de desempleo, Díaz Márquez a propuesto el estímulo de la empresa regional y su participación en los proyectos de la administración, así como la creación de Cadenas de Cooperación Empresarial , para fomentar las relaciones entre las empresas de la ciudad.
Jaime Anibal Díaz, explicó que la ciudad posee un déficit de 15.000 viviendas y espera la colaboración del Fondo Nacional del Ahorro para la construcción de casas de interés social.
Un gran reto
Por un escaso margen, ganó la Alcaldía de la ciudad de Tunja y administrará con una ventaja: en el Concejo Municipal se mantiene la mayoría conservadora.
El conservador Jairo Aníbal Díaz Márquez, obtuvo el triunfo con una votación superior a los 13 mil votos, mientras que el candidato liberal, Pablo Antonio Guío Téllez, obtuvo una votación de más de 12 mil sufragios.
Sabe que el reto que le espera no es fácil. Recibe una ciudad con serias dificultades económicas: un déficit que bordea los 30.000 millones de pesos.
Así es que este economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tendrá que hacer uso de toda su capacidad para enfrentar los problemas financieros de la capital de Boyacá.
A su favor, Díaz cuenta con una especialización en administración pública y planeación y gestión de desarrollo territorial y durante varios años ha sido concejal de la capital de Boyacá.
Esta no era la primera vez que aspiraba a manejar los destinos de su ciudad natal. Ya había intentado llegar a la Alcaldía de Tunja, ciudad en donde ha ocupado varios cargos en la administración pública.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO