¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO, NO, DORIS NO MURIÓ DELANTE DE MI

Llevaba puesta una camisa con los colores de la bandera de Estados Unidos, un bluyin y unas botas vaqueras negras. Dejaba ver la cadena de oro con la medalla de la Virgen del Carmen que últimamente exhibió en sus presentaciones.

Redacción El Tiempo
El secretario, atado a las formalidades de la diligencia, lo anotó todo sobre la apariencia del sindicado. Incluso el hecho de que llevaba incrustado un diamante en el diente canino izquierdo.
Eran las 10:45 de la mañana del sábado 4 de octubre y Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta , comenzaba a rendir indagatoria por la muerte de su amiga y admiradora Doris Adriana Niño García.
Lo último que se supo de ella es que el 14 de mayo asistió a una reunión privada en el apartamento asignado al cantautor vallenato por su disquera en Bogotá y el 15 fue hallada muerta cerca a Tunja. Su familia pide hoy una indemnización cercana a los 2.000 millones de pesos.
Según los datos que debían estar entre el portafolios del fiscal Julio César Martínez, un grupo de campesinos vio cuando unos hombres, que llegaron en un carro blanco, arrojaron el cuerpo en un paraje glacial de la carretera que lleva de Tunja a Cómbita (Boyacá).
Diomedes fue capturado el viernes 3 de octubre en el aeropuerto Eldorado y entonces había pasado la noche ahí mismo, en el lugar de la diligencia: la casona del sector de Teusaquillo donde estuvo la sede del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial.
Cuando el fiscal le preguntó, en el primer avance de ritualidad, si sabía el motivo de la indagatoria, él contestó que sí y se fue de largo con su versión.
Contó que Doris Adriana le estuvo buscando ese viernes, le dejó tres recados mientras el grababa su último disco. Al llegar a su apartamento, su amiga Consuelo Martínez, que por entonces estaba en su octavo mes de embarazo, le dio a Diomedes el número que le había dejado Doris.
Según él, llamó de inmediato y Doris le dijo que le urgía hablarle porque estaba en problemas: una sociedad de computadores que había puesto con un amigo estaba quebrada y entonces El Cacique caía como del cielo.
Doris siempre según Diomedes se resistía a ir al apartamento porque vivía muy lejos, en el municipio cundinamarqués de Soacha. El cantante envió entonces a uno de sus escoltas a buscarla en su carro. La chica llegó hacia la medianoche...
Vinieron los tragos, los retozos y cuando Doris supo que Consuelo estaba embarazada de Diomedes se fue furiosa...
El Fiscal, sin embargo, tenía información distinta y entonces lo oyó en dos largas jornadas de indagatoria. Estos son algunos de sus principales apartes:
TEXTO DE LA INDAGATORIA DE DIOMEDES DIAZ
PREGUNTADO: Díganos, por favor, si esa noche sostuvo usted relaciones sexuales con DORIS ADRIANA. De ser así, en cuántas oportunidades y en qué sitio?
CONTESTO: Sí tuve relaciones. Ahí mismo en la alfombra y una solita vez, pero ya fue como por instinto. Por lo tanto no se demoró mucho la cosa.
PREGUNTADO: Díganos, por favor, qué lapso de tiempo y durante la permanencia de DORIS ADRIANA en el apartamento durmió LUZ CONSUELO y en dónde lo hizo?
CONTESTO: Bueno, cuando llegó ADRIANA conversamos un ratico sentados en la cama. Fue cuando yo le dije a ADRIANA que se pusiera cómoda, que se quitara el jean que llevaba apretado y se pusiera una toalla o se envolviera en una sábana, todavía sin ninguna intención. Ahí fue cuando empezamos a tomar con la botella que yo tenía en la cama. CONSUELO estaba sentada o acostada, arropada, se tomó poquitos tragos y se quedó dormida. Nosotros seguimos hablando con ADRIANA CONSUELO. Se volteó a medio lado dándome la espalda. Fue cuando yo le dije a ADRIANA que nos bajáramos a la alfombra y charláramos, como a dos metros de la cama y ahí... CONSUELO durmió dos horas más o menos.
PREGUNTADO: Díganos, por favor, cuál fue la reacción de DORIS ADRIANA al saber que CONSUELO estaba esperando un hijo suyo.
CONTESTO: Ella no me dijo nada, pero yo si la noté bastante molesta cuando se enteró. Creo que por eso fue que le dio el afán de irse. Yo le pedí que se quedara pero no me hizo caso. Me dijo que tenía una cita y apenas tuvimos tuvimos tiempo para que MAURICIO, mi escolta de turno, la acompañara a coger un taxi.
PREGUNTADO: Díganos, por favor, concretamente si para el 14 de mayo del año en curso consumió usted sustancias alucinógenas. De ser así, qué clase, en qué cantidad y en qué forma?
CONTESTO: Yo, a pesar de estar bastante traguiado, estoy seguro de que no lo hice. Primero, en grabación no consumo ningún tipo de sustancia alucinógena porque hay un control en los estudios. Segundo, por el bien del trabajo que estoy realizando y tercero, si hubiere estado consumiendo le hubiere recibido a DORIS ADRIANA. Entonces no lo hice.
PREGUNTADO: Recuerda de dónde sacó DORIS ADRIANA tal sustancia y en qué sitio la dejó mientras seguían departiendo?
CONTESTO: Ella la sacó de por acá (el despacho deja constancia de que el señor Diomedes señala con una de sus manos la parte de la pretina del pantalón) y sigue contestando: Yo cuando vi fue que la tenía en la mano y me brindó, a los pocos momentos de estar tomándonos los tragos, pero no supe de dónde la sacó. Ella ya estaba con la toalla que la cubría desde la altura del pecho hacia abajo. Estábamos sentados en la alfombra, mientras tanto tuvo la cosita en la mano, el papelito donde estaba la cosa. Y metía y sacaba la mano, tampoco muchas veces, del bolsillo de la chaqueta que tenía ella al lado, pero ella no acostumbraba a cargar cantidades de eso, ni yo le daba. Ni le decía que trajera tampoco porque nuestro interés no era ese. Repito, era de charlar un rato, hacer el amor y ser felices. Yo estaba bastante traguiado y por ociosidad, por molestar, nos daba por ingerir un poquito, pero no era nuestro interés pasarnos metiendo droga.
PREGUNTADO: De acuerdo con exámenes científicos, se estableció que el deceso o muerte de DORIS ADRIANA se produjo en horas durante las cuales ella se encontraba en su apartamento, situación que lo compromete. Qué explicación puede dar al respecto?
CONTESTO: No se murió allá. Yo la vi salir con mis propios ojos... Yo no he cometido esas atrocidades. Por lo tanto, sostengo que no fue así, ni llegué a imaginar que pudiera suceder eso tampoco, porque en el tiempo que tenía de haberla conocido no le conocí malas costumbres. Lo contrario, era una niña calmada y que hablaba solamente lo que se trataba en el momento. Pero, repito, allá no se murió o delante de mí no se murió. Allá, nunca.
PREGUNTADO: De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta ciudad, es imposible que DORIS ADRIANA NIÑO GARCIA, hubiera podido salir del apartamento que usted ocupara aquella madrugada del 15 de mayo por sus propios medios, dada la sobredosis de cocaína y los signos de violencia corporal y sexual que presentaba. Qué nos puede decir al respecto?
CONTESTO: Primero, que la cantidad de cocaína que ella ingirió no era lo suficiente para provocarle a ella la muerte, según se dice. Segundo, que yo la vi salir a ella perfectamente del apartamento y, tercero, que ella tomó el taxi, según MAURICIO. Yo no me di cuenta de más nada.
PREGUNTADO: Ante ese episodio, es decir, que MAURICIO simplemente observó que Doris Adriana tomó un vehículo, al parecer taxi, cuál es la razón para no haberle impartido usted las mismas órdenes en cuanto a tomar la precaución de acercarla a su casa o al sitio que ella dijera, si atendemos que la noche anterior y ante algunas circunstancias lógicas que le explicara la hoy occisa, no adoptara las mismas medidas?
CONTESTO: Doctor, esa fue mi intención desde un principio, pero como le digo, ella no quiso. Primero, que estaba malhumorada; segundo, que no iba para la casa porque tenía una cita, pero mi intención fue llamar un taxi para que la llevara al sitio donde la recogió, al sitio donde iba. Y ella, tal vez desesperada, y yo bastante traguiado, no le seguí insistiendo. Mas sin embargo, le dije a MAURICIO, que era el escolta que estaba de turno, que la acompañara a coger un taxi.
PREGUNTADO: En algún momento interrogó usted a DORIS ADRIANA acerca de a dónde había sacado esa sustancia, dónde la había comprado o cómo la había adquirido?
CONTESTO: No, doctor. No tuve en cuenta eso, ya que no necesitaba en esos momentos droga. No vi que tuviera cierta cantidad para preguntarle dónde había conseguido esa cantidad de alucinógeno. En las poquitas veces que ella llevó eso, no le pregunté, ni ella a mí, dónde se conseguía ni quién se la dio.
PREGUNTADO: En sus anteriores encuentros ocasionales con DORIS ADRIANA, ésta había asumido idéntico comportamiento al que se ha referido usted para aquella madrugada del 15 de mayo del año en curso?
CONTESTO: Todas las veces no, doctor. Ni ella ni yo. En poquitas veces sí llevaba su poquito, yo también tenía mi poquito, pero muy poquitas veces, sino el que quería cogía y no todas las veces consumía.
PREGUNTADO: Díganos si acostumbra a mantener cualquier cantidad de droga, ya sea de dosis personal o simplemente por tenerla.
CONTESTO: La mayoría de las veces no, doctor, ya que no soy adicto a la cocaína, ni a ninguna otra droga, como le decía anteriormente. A veces lo hago en las presentaciones, por insistencia del amigo o cualquier circunstancia. Pero de cargar yo mi dosis personal, porque me haga falta, no.
PREGUNTADO: Se dice en el proceso por parte de los señores PABLO ALFONSO TOCARRUNCHO, MISAEL MALAVER Y JOSE HERNANDEZ, quienes fueron testigos presenciales del lanzamiento del cadáver de DORIS ADRIANA NIÑO en el municipio de Cómbita (Boyacá), vereda San Onofre, y por la vía que de Tunja conduce a Bucaramanga, que el vehículo utilizado responde a uno de características similares al usado por uno de sus escoltas y que responde al nombre de OSWALDO. Qué nos puede decir al respecto?
CONTESTO: Doctor, vuelvo y repito, desde que la señorita DORIS ADRIANA salió del apartamento y fue acompañada por el señor Mauricio, por órdenes mías, a tomar el taxi, yo no sé más nada.
PREGUNTADO: En una de sus intervenciones LUZ CONSUELO MARTINEZ asegura que en una de las mesitas de noche del cuarto que usted ocupaba aquella madrugada había una cantidad de droga encima de la misma, sin poder identificar qué cantidad y de cuál se trataba. Podría precisar cuál era la procedencia de la misma?
CONTESTO: En ningún momento había droga. Si había droga era Alka-seltzer, Aspirina, mejor Flumicil, que es lo que yo uso y a veces uso mucho bicarbonato porque sufro mucho de los gases, de gastritis. Pero siempre la mantengo en su caja. A menos que se hubiera derramado ahí esa noche, porque de lo contrario no había droga ahí, según dice CONSUELO. Y como el bicarbonato tiene mucho parecido a la droga...
PREGUNTADO: Se dice en el proceso que en alguna oportunidad usted le llamó la atención a LUZ CONSUELO porque según su dicho no era seria y le ponía atención a alguna de las personas que conforman su cuerpo de seguridad, o en otras palabras le pegó delante de DORIS ADRIANA. Qué nos puede decir al respecto?
CONTESTO: El despacho deja constancia que el señor DIOMEDEZ (sic) suelta la risa y dice: Esto es totalmente falso, nunca le he alzado la mano a esa niña .
PREGUNTADO: En las anteriores oportunidades en que compartió usted con DORIS ADRIANA consumió alguna vez estupefacientes?
CONTESTO: De las poquitas veces que estuve con ella puede que lo haya hecho. Pero aclaro: yo a nadie le brindo vicio, porque cada cual hace lo que quiera, es un concepto de cada cual. Ella siempre cargaba sus cositas, sin querer demeritarla y que Dios la tenga en su gloria. Pero tengo que expresarlo.
PREGUNTADO: Se dice en las diligencias que en algunas de las oportunidades en que se encontraba con DORIS ADRIANA usted la obligaba a consumir droga, al punto que en los meses anteriores a su deceso ya no le pasaba al teléfono. Qué nos puede decir al respecto?
CONTESTO: Eso es totalmente falso. Ponga eso varias veces ahí. Yo no obligo a nadie. Por lo tanto, eso es totalmente falso. DORIS ADRIANA, cuando yo la llamaba, no tenía ningún inconveniente para ir a cumplirme la cita que yo le ponía. Tanto así que duré bastante tiempo sin llamarla porque se había dañado el teléfono o lo habían cambiado y ella buscó la forma de localizarme. Eso deja ver el buen trato que le daba.
REGUNTADO: El Instituto de Medicina Legal y varios testigos descartan a DORIS ADRIANA NIÑO como una consumidora habitual de alucinógenos. Cuál es la razón para que usted, en respuestas anteriores, manifieste que en sus encuentros consumían droga?
CONTESTO: Que como le dije, yo duré aproximadamente dos años con ella no más. Yo no estoy diciendo que ella lo hacía diariamente. Estoy diciendo que las veces que nos reuníamos no era solamente para consumir droga, sino que lo hacíamos ocasionalmente.
PREGUNTADO: Teniendo en cuenta sus respuestas anteriores, es decir, que DORIS ADRIANA NIÑO GARCIA salió por su propios medios, en buen estado de salud, a eso de las cuatro a cinco de la mañana, cómo podría explicar usted que se diga por parte del jefe de la División Criminalística del CTI, se ha concluido que, de acuerdo con algunos fenómenos cadavéricos que presentaba el cuerpo de DORIS ADRIANA, que la muerte pudo ocurrir entre las 00:00 horas y las 05:00 horas de ese 15 de mayo del año en curso y por parte del Instituto de Medicina Legal y Cie} hora en que se practicó el levantamiento del cuerpo en cercanías de Tunja, en un tiempo comprendido entre las 06:00 y las 10:00 horas de ese día.
CONTESTO: Yo no me explico por qué, si yo la vi a ella salir en perfecto estado, aproximadamente a las cuatro y cinco de la mañana, como lo dijeron esos señores que la vieron salir o que la acompañaron. De haberse muerto a las 00:00 horas habría que haber llegado muerta al apartamento, porque ella llegó entre las doce y la una de la madrugada.
PREGUNTADO: Científicamente se estableció por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que la causa de la muerte de DORIS ADRIANA NIÑO GARCIA fue por una sobredosis de droga, genéricamente llamada cocaína. Qué nos puede decir al respecto?
CONTESTO: Perdone, doctor. Ahora quién se la dio? Pero yo no fui. Tampoco en el apartamento se la metió...
PREGUNTADO: Finalmente, y de acuerdo con el material probatorio que existe en el proceso, la Fiscalía le hace cargos como presunto autor o responsable de la muerte de quien en vida respondiera al nombre de DORIS ADRIANA NIÑO GARCIA. Qué nos puede decir al respecto?
Me es doloroso, ya que mi persona solamente le brinda a Colombia y al mundo amor y paz, y es primera vez en mis cuarenta años que me sindican de un hecho tan desastroso y no me arrepiento de haber llamado a ADRIANA, porque mi llamado fue a una petición que ella me hizo...
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO