Secciones
Síguenos en:
ROBO DE NIÑOS: UN VACÍO LEGAL

ROBO DE NIÑOS: UN VACÍO LEGAL

El horror de una cama vacía y una madre angustiada por la desaparición de su hijo, es apenas una de las formas del robo de niños. Legalmente, no existe con este nombre, y el rapto, al que se acercaría más en algunos casos, se aplica solo a parejas. Hay niños que ya están vendidos antes de nacer. De acuerdo con la experiencia de un oficial del grupo operativo UNASE ( Unidad anti-extorsión y secuestro) se conocen versiones de mujeres que constantemente se embarazan y venden sus bebés en el exterior.

Otras se los llevan ganándose la confianza de las madres. Esto sin contar los padres que los venden voluntariamente después de un tiempo de criarlos, o madres que aceptan los gastos de alumbramiento y entregan su hijo al dar a luz.

En ocasiones el ánimo de lucro no es tan manifiesto. Hay mujeres que no pudieron tener hijos propios y arrebatan los ajenos para criarlos. O los sujetos que atraen niños, para iniciarlos en la prostitución o pervertirlos, según conoció Nelly Vásquez, de la Fiscalía, en alguna ocasión.

Quienes se ven a gatas son los jueces, pues es difícil la adecuación de la conducta al régimen penal colombiano, cuando en la práctica ocurren varios hechos como señala el abogado Manuel Torres Moreno, del Instituto de Criminología.

De acuerdo con la justicia colombiana, este tipo de actividad se inscribe en los artículos 268 y 269: secuestro simple y extorsivo. La dificultad es que los términos utilizados son demasiado amplios y se prestan para varias interpretaciones , reconoce Marco Antonio Macana, coordinador académico del mismo instituto.

Ni el Régimen Penal Colombiano ni en el Código del Menor se refieren concretamente a estos casos de niños; tampoco caben en ellos todas las conductas.

La verdad es que hay un vacío legal. Los abogados Luz Aida Otero y Eduardo Caicedo coinciden en que haría falta hacer precisiones en la ley anti-secuestro, en el código penal y en el código del menor .

Mientras tanto, los jueces continuarán tratando de ajustar esta gran gama de conductas a la ley, dentro del siempre cambiante panorama delictivo del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.