BROMBERG CRITICA MANEJO DE PROBLEMA CARCELARIO

BROMBERG CRITICA MANEJO DE PROBLEMA CARCELARIO

El alcalde Mayor de Bogotá, Paul Bromberg, dijo que es inconveniente la forma en que se está manejando el problema de hacinamiento carcelario porque las soluciones planteadas hasta el momento dejarían en la calle a tres mil personas que, en la mayoría de los casos, van a reincidir en actos delictivos.

15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En una carta dirigida al Senado de la República, Bromberg habló de la inconveniencia del proyecto de ley de alternatividad penal que tiene por objeto superar el problema de hacinamiento carcelario que en estos momentos afecta a cerca de 42 mil reclusos en todo el país.

El controvertido proyecto que ha sufrido varias modificaciones, tras las críticas que le han formulado, planteaba inicialmente la excarcelación de unos cinco mil reclusos a nivel nacional.

Y dentro de los beneficiados estarían personas sindicadas de terrorismo, porte ilegal de armas, violación, hurto y otros delitos. Además, inicialmente, el proyecto beneficiaba a los presos vinculados en el proceso 8000.

La iniciativa ha sufrido varias reformas, una de ellas la reversa a los beneficios para los vinculados al proceso 8000. Pero también se ha visto acompañada de la presión que han ejercido los reclusos en diferentes cárceles del país.

Una de ellas fue la huelga de hambre de las reclusas de la cárcel del Buen Pastor, en Bogotá.

Bromberg dijo que con este proyecto se desvirtuarán los esfuerzos que ha realizado la actual Administración en Bogotá para erradicar el problema de inseguridad.

Según la Alcaldía, durante los tres años de la actual administración se han invertido más de 55 mil millones de pesos en programas de seguridad.

El primer mandatario dijo que antes de discutir cómo se van a desocupar las cárceles, hay que analizar cómo se va a invertir en el mejoramiento de las instituciones carcelarias.

En ese sentido la Administración Distrital elaboró, conjuntamente con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), un proyecto para la construcción de una cárcel en la ciudad con capacidad para 1.500 reclusos y cuyo costo asciende a 29 mil millones de pesos. Desde el primer momento manifestamos nuestra intención de aportar el 50 por ciento para la construcción , dijo Bromberg en su carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.