DESPLOME DE LAS BOLSAS

DESPLOME DE LAS BOLSAS

El ataque suicida contra las Torres Gemelas de Nueva York, perpetrado a las 7:45 a.m. -hora colombiana- de la mañana de ayer, provocó un inusitado nerviosismo en las bolsas de Europa y Latinoamérica, que cerraron a la baja.

12 de septiembre 2001 , 12:00 a.m.

El ataque suicida contra las Torres Gemelas de Nueva York, perpetrado a las 7:45 a.m. -hora colombiana- de la mañana de ayer, provocó un inusitado nerviosismo en las bolsas de Europa y Latinoamérica, que cerraron a la baja.

El mismo estado de horror e incredulidad que se vivió en las calles de Manhattan, tras la explosión de dos aviones que chocaron contra cada una de las torres gemelas, se vivió en los espacios de las bolsas de valores cuyos índices, que se movían con resultados mixtos, terminaron postrados.

Wall Street no abrió: la tradicional bolsa de la capital del mundo cerró de manera indefinida sus operaciones, mientras el mercado electrónico de Nasdaq, que había iniciado con lentos movimientos, decidió suspender sus transacciones.

El resto de las principales bolsas de valores de los Estados Unidos, también quedaron a la expectativa, con sus puertas cerradas.

El estupor causado por la acción terrorista provocó que en Europa, principalmente, se deshicieran de las acciones y dólares y buscaron refugio en el oro, que subió poco más de 20 dólares la onza, para cotizar al final 291 dólares, su mayor nivel desde junio del año pasado.

Colateralmente, el petróleo también subió, en Londres, cerca de 4 dólares en menos de una hora. La referencia Brent cerró a 30,10 dólares el barril.

Los mercados bursátiles de oriente, por su parte, no se resintieron por el terrorífico suceso de Nueva York. Los mercados chinos de Shangai y Shenzhen ganaron 7,25 y 10,75 puntos, respectivamente, con operaciones por 866 y 574 millones de dólares.

Hong Kong transó 626,64 millones de dólares y el índice Hang Seng reportó un alza de 0,49 por ciento, para quedar en 10.417,36 puntos. La bolsa de Indonesia subió 0,42 por ciento, mientras bajaron, en una sesión considerada como corriente, las de Filipinas (0,24 por ciento), Tailandia (0,39), Malasia (0,68) y Taiwan (2,62 por ciento).

Las bolsas europeas, a su turno, que a media jornada habían subido, en algunos casos, hasta 2 por ciento, se derrumbaron tras las dos explosiones contra las simbólicas torres del Centro de Comercio Mundial de Nueva York, y todavía más con el tercer estallido en proximidad del Pentágono.

Al perder la cabeza, casi como los testigos de Manhattan que vieron el desastre en el World Trade Center, cedieron entre 7 y 10 por ciento. La bolsa de Francfort decidió cerrar 45 minutos antes de la hora habitual, cuando el índice Dax perdía 8,49 por ciento.

En Londres, en cambio, continuaron las operaciones hasta el final, pero con una caída del 5,72 por ciento. El índice terminó en 4.746 puntos, el más bajo desde 1987.

Madrid perdió 4,56 por ciento, Amsterdam 6,95 por ciento y Milán 7,42 por ciento.

París, que había registrado un alza del 1,15 por ciento de su indicador CAC en el momento en que ocurrían las explosiones en Nueva York, perdió un 7,39 por ciento.

La paridad del euro, finalmente, salió beneficiado de la conmoción. En Londres cotizó a 0,9118 dólares, frente a 0,8976 dólares del lunes pasado.

En cuanto a las plazas de América Latina, las bolsas de Argentina, México, Brasil, Perú, Chile, Venezuela y Colombia, cerraron sus puertas, unas tras otras, después de haber realizado muy pocas transacciones, previendo mayores consecuencias.

El dólar se propulsó hacia arriba, ante unas monedas locales mucho menos atractivas para momentos de crisis como el vivido en la mañana de ayer.

El precio del crudo, referencia Brent, por su parte, saltó bruscamente a más de 30 dólares el barril, ganando de inmediato tres dólares.

Desde Viena, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Alí Rodríguez, señaló que se garantizará un "adecuado" suministro para estabilizar las cotizaciones. Aseguró que los miembros de la OPEP "están dispuestos a utilizar sus capacidades excedentarias, si es necesario" para cumplir esa garantía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.