Secciones
Síguenos en:
LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE ASIA TODAVÍA SE SIENTEN EN LATINOAMÉRICA

LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE ASIA TODAVÍA SE SIENTEN EN LATINOAMÉRICA

Los mercados emergentes ya no son lo que eran. La época en la que la típica cartera de inversiones en mercados emergentes incluía principalmente a los tigres asiáticos y a una o dos panteras latinoamericanas podría ser ya parte del pasado. Ahora es muy probable que los inversionistas encuentren más porciones de títulos latinomaricanos, además de rusos, eslovacos e israelíes en sus fondos de inversión en mercados emergentes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Esto se debe en parte a la traumática tormenta por la que han pasado los mercados emergentes este año, que desplazó a Asia del primer lugar al tercero y después al último en las ponderaciones regionales de uno de los principales índices de los mercados emergentes. Los bloques de América Latina, por un lado, y de Europa del Este/Oriente Medio/ Africa por otro, tienen una mayor ponderación que Asia.

El cambio en las ponderaciones tiene implicaciones para los fondos de inversión que, o bien replican la composición del índice, o lo utilizan como un parámetro para decidir cómo asignar sus activos.

La Corporación Financiera Internacional (CFI), una división del Banco Mundial, calcula que unos US$8.000 millones de activos de los mercados emergentes están en fondos indexados que siguen los índices de la CFI. Por tanto, el cambio en las ponderaciones regionales implica que algunos inversionistas automáticamente canalizarán menos dinero hacia Asia y más recursos hacia América Latina y los mercados de Europa Oriental, Oriente Medio y Africa.

A finales de 1996, los mercados asiáticos tenían una ponderación combinada de 46,5% en el Indice Compuesto de Inversiones del CFI, comparado con el 33,1% para América Latina y el 20,4% para EMEA (bloque Europa delEste/Oriente Medio/Africa).

Pero el 11 de diciembre, los mercados de Asia representaban sólo el 25,5%, mientras que Latinoamérica tenía una ponderación del 40,7% y EMEA de 33,8%, en el índice compuesto de inversión del CFI, un indicador de referencia ampliamente utilizado. Este índice refleja la proporción del mercado que está abierto a los inversionistas, en lugar de medir la totalidad del valor del mercado.

La drástica caída de los mercados bursátiles y de divisas de Asia durante este año hizo que la región cayera en desgracia. Por el contrario, algunas de las bolsas latinoamericanas y de Europa Oriental registraron un alza vertiginosa, que condujo a un incremento en sus respectivas ponderaciones. Y aunque la turbulencia de los mercados financieros se ha extendido de Asia hacia otros mercados fuera de la región, algunos de los mercados de América Latina y otros mercados emergentes aún registran ganancias en lo que va de año.

Regiones para elegir Como la región de Europa/Oriente Medio/Africa representa un tercio de la típica cartera de inversiones, algunos administradores de fondos se enfrentan al dilema de colocar más dinero en mercados EMEA menos conocidos, entre los que se encuentra Rusia. Como ya sucede con otros administradores de cartera, los de mercados emergentes son evaluados en comparación con el desempeño de los índices de su sector. Por ello, algunos administradores que ignoran las nuevas ponderaciones lo hacen corriendo sus propios riesgos.

Además, existe otra razón para el cambio en las ponderaciones regionales. A principios de noviembre, la CFI incluyó cinco nuevos mercados en su índice: Rusia, Israel, Marruecos, Egipto y Eslovaquia. Los estrategas predicen que, en el futuro, los inversionistas tomarán en cuenta tres regiones diferentes _ Asia frente a América Latina frente a EMEA _ para decidir cómo asignar sus activos en los mercados emergentes.

Y aunque los mercados EMEA han adquirido mayor importancia en el índice, no están exentos de sus propios riesgos, advierten los estrategas.

Por ejemplo, Geoffrey Dennis, estratega de mercados emergentes mundiales de HSBC, dice que las divisas de Europa del Este son más vulnerables a un contagio de los problemas de divisas que azotan a Asia que América Latina, particularmente ahora que Brasil introdujo una amplia gama de medidas de austeridad dirigidas a restablecer la confianza de los inversionistas.

Al ser América Latina la región más grande en el índice de la CFI, los inversionistas están profundamente interesados en saber si sus mercados serán capaces de resistir las presiones del mercado que provienen de Asia. Durante un tiempo parecía que América Latina podría distanciarse de Asia _y de los problemas económicos que azotan a esa región_ por sus sólidos indicadores económicos. De hecho, desde mediados de noviembre hasta la semana pasada, las bolsas latinoamericanas repuntaron alrededor de un 17% mientras que los mercados asiáticos cayeron cerca de un 16%.

México, donde la recuperación de la demanda estimuló un sólido crecimiento este año, disfrutó de una subida de su peso tras el golpe que recibió después de la crisis bursátil mundial en octubre y principios de noviembre. Y Brasil, que era percibida como la economía más vulnerable de la región por su sobrevalorada divisa y sus amplios déficits comercial y de cuenta corriente parece estar en vías de recuperación tras las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno.

Los analistas afirman que América Latina ha logrado diferenciarse de Asia en la mente de los inversionistas. Pero la semana pasada, cuando la crisis financiera de Corea del Sur llegó a su punto culminante, los inversionistas en fondos latinoamericanos se batieron en retirada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.