Secciones
Síguenos en:
CERVECERAS: AL BORDE DE UNA COSTOSA HUELGA

CERVECERAS: AL BORDE DE UNA COSTOSA HUELGA

El posible cese de actividades en que entraría la industria cervecera del país implicaría enormes pérdidas para la economía y, especialmente, para las familias que dependen directamente de esta actividad industrial. De acuerdo con el presidente de Bavaria, Augusto López Valencia, con una huelga en Bavaria el Estado dejaría de percibir cerca de 600 millones de pesos diarios por la no facturación del impuesto al consumo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Cada trabajador de la cervecería dejaría de obtener en salarios y prestaciones una suma aproximada de 24.000 pesos por cada día de huelga. Los cinco mil trabajadores tendrían menores ingresos por 123 millones de pesos diarios.

Estas cifras se multiplicarían si se considera que el cese no sólo afectaría a los trabajadores de Bavaria sino que Cervecería Unión, Litoral, Aguila y las cuatro malterías también participarían en el conflicto laboral.

La situación que se presenta en las cervecerías del país es el resultado del rompimiento de las negociaciones entre los directivos de Bavaria y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bavaria y sus filiales (Sinaltrabavaria). Las partes buscan definir el pliego de peticiones que debe regir por los próximos dos años.

Sin embargo, los trabajadores solicitaron la negociación de una sola convención colectiva debido a que entre Bavaria y sus filiales existe lo que legalmente se denomina unidad de empresa .

Los directivos estiman que esta opción sería altamente costosa. Por ello, las negociaciones se rompieron y el sindicato decidió realizar las asambleas de trabajadores con el objeto de consultar sobre la conveniencia de un cese de actividades: cerca del 90 por ciento de los empleados sindicalizados en las diferentes empresas estuvieron de acuerdo con la huelga.

Durante los próximos días, los trabajadores del sindicato tienen dos alternativas: definir la hora de iniciación de la huelga y afrontar definitivamente el proceso o volver a la mesa de negociaciones para tratar de llegar a una solución negociada. Comunicado de Bavaria Ante esta decisión del sindicato de la industria, la junta directiva de Bavaria expidió el siguiente comunicado: La junta directiva de Bavaria, en su sesión de la fecha, ha sido informada sobre el desarrollo de la negociación del pliego de peticiones presentado por el sindicato de la compañía y sobre la declaratoria de huelga aprobada por los trabajadores de la empresa en el día de ayer (domingo).

La junta deplora la declaratoria de huelga por las graves repercusiones económicas que su ejecución acarrearía para los trabajadores y sus familias, para la empresa misma y en general para el país.

Así mismo, la junta encuentra correcto el manejo dado por la administración de la compañía al proceso de negociación colectivo, cree que la empresa debe asumir una posición firme pero serena frente a la amenaza de huelga y expresa sus mejores deseos porque pueda llegarse a una solución concertada del conflicto de acuerdo con las mejores tradiciones de Bavaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.