Secciones
Síguenos en:
PERIODISTAS SUSCRIBEN ACUERDO BINACIONAL

PERIODISTAS SUSCRIBEN ACUERDO BINACIONAL

Veinticinco periodistas pertenecientes a importantes medios de comunicación regionales del estado del Zulia y su capital Maracaibo y corresponsales nacionales de los noticieros venezolanos de televisión, acordaron dar un primer paso en integración binacional con los colegas del departamento de La Guajira, durante el encuentro de comunicadores que se celebró el fin de semana en Riohacha.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Al establecer un intercambio de información respecto a las noticias generadas a lado y lado de la frontera, cuando éstas afecten las relaciones de ambos países, los periodistas colombianos y venezolanos dieron un paso más en el proceso integracionista que están viviendo los territorios hermanos en el área fronteriza, en este caso en los límites entre el estado Zulia y el departamento de La Guajira.

Alonso Zambrano, periodista del diario El Nacional de Venezuela, considera que ésta es una tímida pero importante forma de avanzar en el proceso ya que los medios de comunicación son un actor fundamental en el mismo. Dijo además que es necesario mirar más allá de los convenios comerciales y agropecuarios fronterizos y dedicarnos más a quienes conforman realmente el territorio limítrofe: los Wayu .

Según el politólogo Pável Rondón, comisionado de frontera de la Gobernación del Zulia en Venezuela, en su país se está operando un cambio: recientemente durante la realización de un evento en el Instituto de Estudios Económicos y Sociales Avanzados (el equivalente a Fedesarrollo en Colombia) se habló de la necesidad de darle otro tratamiento a la frontera, y esto es relevante si se tiene en cuenta que quienes lo dijeron hacen parte de la élite pensante del país dijo el diplomático.

Durante el evento de comunicadores tanto los comisionados de frontera de ambos países como los periodistas, llegaron a la conclusión de que en el tratamiento del tema fronterizo hay mucho simplismo y ligereza, que ha llevado a la construcción deliberada y consciente de un estereotipo: la frontera es insegura, es malo vivir en ella.

Rondón declaró que sobre todo en su país se vive este estereotipo, que según su concepto es necesario modificar: la vida avasalla de tal manera la realidad que nos grita que somos los venezolanos quienes nos beneficiamos del comercio. Sí hay un flujo marginal de colombianos que llegan al país cuando hay condiciones económicas favorables y que regresan cuando estas son adversas, pero en estos momentos hay un decrecimiento en el número de entrada.

Yo creo que en Venezuela se ha usado la frontera muchas veces como cortina de humo, también lo ha hecho Colombia, pero Venezuela más, entre otras razones, por la alta presencia de inmigrantes colombianos; este es un pretexto para justificar el simplismo del análisis , concluyó.

Pável Rondón es un politólogo venezolano con más de 20 años de experiencia en el proceso de integraciones fronterizas. Primero trabajó en la región del Oriente Medio y hace más de 12 años se encuentra liderando el proceso colombo-venezolano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.