COMUNA 20 ANALIZA LA SALUD DE SUS ESCOLARES

COMUNA 20 ANALIZA LA SALUD DE SUS ESCOLARES

La mala nutrición, el parasitismo, los problemas de la piel, los problemas de salud oral, el bajo rendimiento académico, el ausentismo y la violencia son los principales problemas de salud de los escolares de la comuna 20.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Esta problemática que dificulta el aprendizaje de los menores fue analizada y evaluada por expertos de la Secretaría de Salud de Cali y profesionales del proyecto Uni de la facultad de Salud de la Universidad del Valle, que hoy presentan un balance de las actividades desarrolladas.

Y fue para atender esta situación, que empeora la calidad de vida de los niños caleños, que se creó el proyecto Escuela y Salud: construyendo salud desde la escuela .

El proyecto implementado entre agosto de 1996 y julio de 1997 cuenta con una metodología de investigación-acción-participación, que involucra a docentes, alumnos y padres de familia dedicados a identificar los problemas de los menores y una solución para erradicarlos.

El piloto de este proyecto se desarrolló con 4.011 niños entre los 4 y los 15 años, de 16 escuelas del núcleo educativo de la comuna 20 en los barrios considerados como de alto riesgo.

A través del proyecto se encontró en la zona una tasa de escolaridad del 74 por ciento y un promedio del siete por ciento de escolares trabajadores. Situación que se desencadena en la inasistencia a la escuela o el incumplimiento de horarios.

La gripe, los dolores de cabeza, dolores de estómago y la tos son las enfermedades más frecuentes que padecen los menores de este sector.

Se encontró en un 40 por ciento de los escolares problemas de desnutrición; un 26 por ciento vive en casas con piso de tierra y en el 11 por ciento de estas viviendas se cocina con elementos que contaminan el aire (humo).

El modelo Escuela y Salud será evaluado por las autoridades de salud del municipio con el propósito de que sea transferido a otras regiones del país y municipios del departamento. De esta manera, se busca el impulso de proyectos de participación comunitaria en salud, investigaciones sobre situaciones críticas del escolar y con ello elevar la calidad de vida de esta población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.