BOGOTÁ, LISTA PARA RECIBIR AL PRESIDENTE CÉSAR GAVIRIA

BOGOTÁ, LISTA PARA RECIBIR AL PRESIDENTE CÉSAR GAVIRIA

Las autoridades de Bogotá reforzaron ayer el plan de seguridad para la posesión del Presidente César Gaviria, el próximo martes. La XIII Brigada, la Policía Metropolitana, la Alcaldía Mayor, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Secretaría de Salud y la Cruz Roja, entre otras entidades, unieron sus esfuerzos para garantizarle a Bogotá la normalidad en estos días.

05 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Un Consejo de Seguridad llevado a cabo ayer le dió los últimos toques. El Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Nasim Yanine Díaz, dijo que el plan se amplió a los barrios periféricos.

Se dispuso la instalación de puestos de control, retenes fijos y móviles en las cinco entradas de la ciudad y operativos como allanamientos, requisa de automóviles y verificación del porte de documentos con el fin de prevenir, sorprender o disuadir cualquier acto terrorista.

El Secretario de Salud, Luis Alfredo Baena, dijo que, a partir de mañana, todos los hospitales y centros de salud de Bogotá entrarán an alerta amarilla, para atender emergencias.

Los días 6, 7 y 8 de agosto, en los hospitales Santa Clara, San Juan de Dios, San Blas, La Samaritana, La Victoria, San Rafael y de la Caja de Previsión, todos los cirujanos y anestesiólogos estarán de planta las 24 horas.

El día de la posesión, que comprende ambulancias, puestos de salud, equipos médicos y de cirugía, consultorios además de médicos y enfermeras disponibles en lugares como el Palacio de Nariño, el Capitolio, los aeropuertos Eldorado y Catam, la Plaza de Bolívar y los hoteles Hilton y Tequendama, con el fin de atender cualquier eventualidad.

A su vez, el director del DATT, José Fernando Castro Caicedo, informó que, desde el lunes y hasta el día jueves, habrá cierres momentáneos en vías como la calle 26 y la carrera 7a., en la medida en que haya desplazamientos de las comitivas de invitados a la posesión.

El cuadrante que comprende de oriente a occidente la carrera 3a. hasta la carrera 10a., sin incluírla, y de sur a norte la calle 1a. hasta la Avenida Jimenez o calle 13, permanecerá cerrado en su totalidad hasta el próximo jueves.

Por esa razón, hizo un llamdo a la ciudadanía para que mientras no exista una necesidad apremiante de desplazarse al centro de la ciudad, no lo haga, ya que no habrá acceso para automotores. Patrullas, o agentes Por su parte, el Alcalde Mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que le entrega al nuevo Gobierno Nacional una ciudad en donde está garantizada la seguridad.

También anunció que pondrá en marcha un programa que permita mejorar el funcionamiento de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) y que seguirá tramitando ante el consejo de ministros la concertación con el gobierno nacional para la adquisición de quinientas radiopatrullas.

Y dijo que si no se puede contar con ellas, tendría que solicitarle al nuevo Ministro de Hacienda un pie de fuerza de tres mil hombres más para Bogotá.

De otro lado, Caicedo dijo que prepara una campaña publicitaria de reconciliación de la gente con su ciudad, que pretende comprometer a los bogotanos en el control de la inseguridad.

Igualmente dijo que pondrá en marcha un programa que vinculará los estamentos básicos de la vida bogotana a la solución de los problemas sociales, retomando experiencias de otras ciudades, como Cali.

El programa llevará el nombre de Conozca usted el Bogotá que no conoce e incitará a los estamentos privados para que se unan a las soluciones del Distrito en zonas como el sur de la ciudad, a través de planes de prevención.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.