ESTAS SON LAS MAÑANITAS

ESTAS SON LAS MAÑANITAS

La radio colombiana tiene fama de ser la mejor. Para bien, o para mal, la transformó Yamid Amat cuando con Castellanos y otros colegas comenzó a despertar personajes para que respondieran, de viva voz, sobre temas divinos y humanos. Hoy, 20 años después, los que cuentan no pueden dormir, ni andar por ahí muy tranquilos y menos si tienen celular pues en cualquier momento tendrán que responder, a los cuatro vientos, por qué hicieron tal cosa, o por qué dejaron de hacerla. Y todos tan contentos: los personajes porque suenan a todas horas, y eso les gusta; los periodistas porque tienen temas hasta más no poder; y los oyentes no pueden quejarse: lo saben todo, aun lo que no les importa, pues la radio en Colombia de 6 a 10 a.m. es, con perdón de ustedes, un mercado persa, una torre de babel. Son todas las emisoras del país en total efervescencia. Son miles de periodistas que piden pista. Son los mismos personajes respondiendo las mismas inquietudes. Son los oyentes que buscan en el dial la m

15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Julio Sánchez Cristo, pupilo de Amat, saltó de hacer programas musicales, al lado de su padre, el gran Julio E., a hacer periodismo. Con la ayuda de su voz maravillosa, su audacia, su estilo, pronto se colocó entre los primeros. Y fue a su vez un innovador. Comenzó a combinar las noticias con la música hoy todos lo imitan y le abrió los micrófonos al público para que diga lo que quiera. Y dio el paso de internacionalizar las entrevistas. Y como para él no hay teléfono secreto, ni personaje inabordable, solo le falta despertar al Papa y al presidente Clinton.

Julito finaliza el año acumulando honores: Planeta le publicó el libro Mañanas FM, con sus mejores entrevistas, y el día del lanzamiento, con su familia y sus colegas, también estaba la pesada: la gente que cuenta y la gente que manda. Y pronto, en Madrid, Julio recibirá el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Es la exaltación del trabajo del periodista que no baja la guardia, que combate con valor y sin pausa la corrupción, la narcopolítica, la gestión del actual Presidente.

Y más preocupado por el país, que por sus intereses, se la ha jugado toda aun a sabiendas de que el gobierno, que paga bien a quien bien le sirve, a sus críticos no los perdona. Por eso JES, la empresa de TV de los Sánchez Cristo, con 40 años de historia, casi queda en los rines. Los malos horarios que le adjudicó la CNTV, no se deben a la casualidad, o a simple mala suerte.

Entre tanto, Julito sigue en onda. Lo adoran las somnolientas oyentes que lo llaman de madrugada a la FM a suspirarle y a pedirle regalos. Lo siguen las fans que aprenden con él de música moderna. Y tiene un público aficionado a los temas sexuales que siempre aborda, tiempo que yo aprovecho para pasar a la H.J.C.K. a oír música clásica. Pero vuelvo a oír a Julito porque, con Alberto Casas, William Calderón y María Elvira Arango, se meten a fondo en los temas de fondo. No hay problema nacional que no sometan a discusión, dándoles micrófonos a los distintos bandos. Por eso, a veces se forman tremendos debates, como el de la semana pasada, con la Ministra de Justicia, quien se defendió como una pantera, pero sin éxito, de las críticas por el mal manejo que le dio al proyecto de alternabilidad.

Aunque Julio tiene fama de light, es muy heavy. Lo dice Enrique Santos en el prólogo del libro: ... maestro de la farándula y el show business, con fama de personaje light, es también un periodista heavy. De los que asume posiciones y se faja por principios éticos, como lo ha demostrado ampliamente al tratar los escándalos políticos que han sacudido a Colombia en los últimos tres años . Aplausos, pues, para Julito y para su combo. Y sigan adelante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.