¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HAY QUE MEJORAR LA COBERTURA

En los dos últimos años sólo un 11 por ciento del total de pequeñas y medianas empresas que podrían haberse beneficiado del programa Propyme, del IFI, lo hicieron. Este programa otorga créditos en condiciones más favorables a los pequeños empresarios.

Redacción El Tiempo
Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación señala que en general el crédito sigue siendo el principal cuello de botella de las pymes.
Estos empresarios obtienen sólo el 10 por ciento del volumen total de crédito que tienen disponible las entidades financieras del país.
Incluso, de los recursos que finalmente logran conseguir por la vía del crédito, apenas el 16 por ciento provienen del Instituto de Fomento Industrial, IFI, mientras que el 84 por ciento restante son de las propias entidades financieras.
Por ejemplo para la línea Propyme se fijó en el Plan de Desarrollo del actual gobierno una meta de desembolsos para el período 94-98 de 600.000 millones de pesos y casi al completar tres años apenas se han ejecutado 337.544 millones de pesos, es decir, menos del 60 por ciento.
Esta baja capacidad de ejecución de los programas que adelanta el IFI para apoyar a la pequeña y mediana empresa, dio origen a una nueva propuesta por parte del DNP para solucionar los problemas de crédito a este sector.
La directora de Planeación, Cecilia López Montaño, planteó cuatro puntos fundamentales para apoyar a las pymes y microempresas:
* Reestructuración de créditos. Básicamente se propone reducir el porcentaje que sobre el capital deben abonas las pequeñas empresas como requisito de la reestructuración. Esta propuesta la estudia la Superintendencia Bancaria.
* Reducir la ponderación del riesgo. Se busca cambiar el esquema de riesgo para créditos avalados por el Fondo Nacional de garantías o el Fondo Agropecuario.
* Fortalecimiento Institucional. Aquí se plantea otorgar crédito a las entidades financieras realmente comprometidas con programas de mejoramiento y crédito para pymes y microempresas.
* Tasas máximas de interés. Se pretende divulgar mensualmente la tasa bancaria máxima de colocación para estas empresas, a fin de controlar la usura.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO