HAY QUE MEJORAR LA COBERTURA

HAY QUE MEJORAR LA COBERTURA

En los dos últimos años sólo un 11 por ciento del total de pequeñas y medianas empresas que podrían haberse beneficiado del programa Propyme, del IFI, lo hicieron. Este programa otorga créditos en condiciones más favorables a los pequeños empresarios.

09 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación señala que en general el crédito sigue siendo el principal cuello de botella de las pymes.

Estos empresarios obtienen sólo el 10 por ciento del volumen total de crédito que tienen disponible las entidades financieras del país.

Incluso, de los recursos que finalmente logran conseguir por la vía del crédito, apenas el 16 por ciento provienen del Instituto de Fomento Industrial, IFI, mientras que el 84 por ciento restante son de las propias entidades financieras.

Por ejemplo para la línea Propyme se fijó en el Plan de Desarrollo del actual gobierno una meta de desembolsos para el período 94-98 de 600.000 millones de pesos y casi al completar tres años apenas se han ejecutado 337.544 millones de pesos, es decir, menos del 60 por ciento.

Esta baja capacidad de ejecución de los programas que adelanta el IFI para apoyar a la pequeña y mediana empresa, dio origen a una nueva propuesta por parte del DNP para solucionar los problemas de crédito a este sector.

La directora de Planeación, Cecilia López Montaño, planteó cuatro puntos fundamentales para apoyar a las pymes y microempresas: * Reestructuración de créditos. Básicamente se propone reducir el porcentaje que sobre el capital deben abonas las pequeñas empresas como requisito de la reestructuración. Esta propuesta la estudia la Superintendencia Bancaria.

* Reducir la ponderación del riesgo. Se busca cambiar el esquema de riesgo para créditos avalados por el Fondo Nacional de garantías o el Fondo Agropecuario.

* Fortalecimiento Institucional. Aquí se plantea otorgar crédito a las entidades financieras realmente comprometidas con programas de mejoramiento y crédito para pymes y microempresas.

* Tasas máximas de interés. Se pretende divulgar mensualmente la tasa bancaria máxima de colocación para estas empresas, a fin de controlar la usura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.