COLFECAR DENUNCIA PÉRDIDAS POR 2.895 MILLONES DE PESOS

COLFECAR DENUNCIA PÉRDIDAS POR 2.895 MILLONES DE PESOS

Un incremento en los asaltos a los transportadores durante el primer semestre de este año, con 2.895 millones de pesos en pérdidas, 1.595 millones por hurto a mercancías y 1.300 millones por robo de vehículos, denunció la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). En los primeros seis meses de este año han sido reportados 228 asaltos en carreteras (1.3 atracos por día). Asimismo, han desaparecido 24 tractomulas, cada una con valor de 55 millones de pesos aproximadamente.

05 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Las rutas más inseguras del país son: Medellín-Costa Atlántica, Medellín-Bogotá, Bucaramanga-San Gil, Santa Marta-Riohacha, Cartago-Cali, Bucaramanga-Bagotá, Bogotá-Armenia, Cali-Buenaventura, Buenaventura-Buga, Bosconia-Cartagena y perímetros urbanos y áreas metropolitanas de Medellín y Bogotá.

Eugenio Marulanda Gómez, presidente ejecutivo de Colfecar, dijo que la piratería terrestre es uno de los principales problemas que enfrentan los transportadores colombianas.

Pidió al Gobierno poner en marcha el Plan de Acción para las Comunicaciones y la Seguridad Vial, mediante la construcción y dotación de los Centros de Información Integrados, propuestos por la Policía Nacional y que han sido estudiados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRA) y la Corporación Financiera del Transporte (CFT).

Su ejecución, según el gremio, permitirá una adecuada coordinación entre la Policía Vial, encargada del control; la Policía Nacional (Dijin), de las investigaciones, y las empresas transportadoras. De esta forma se podrá denunciar cualquier irregularidad que se presente en la carretera y comunicarla a las autoridades en forma inmediata para que pueda proceder contra los delincuentes .

Los productos más apetecidos por los piratas terrestres son los manufacturados como llantas, repuestos, textiles, cigarrillos, materiales eléctricos, pilas, leche en polvo, aceites, comestibles, azúcar, chocolate y licores, pinturas, polietileno, herbicidas, medicamentos y jabones y electrodomésticos, maquinaria y equipo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.