UNA CÁRCEL LLENA DE ANTECEDENTES

UNA CÁRCEL LLENA DE ANTECEDENTES

Este año se han producido varios motines en La Picota. Algunos han sido atribuidos a los propios guardianes del penal, quienes buscan que la Policía sea excluida del manejo del sistema carcelario.

15 de diciembre 1997 , 12:00 a.m.

Pero sin lugar a dudas, uno de los hechos más relevantes se produjo el pasado 29 de marzo, cuando estalló en la celda 17 del pabellón de alta seguridad donde hoy permanecen confinados los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela una bomba que le quitó la vida al recluso William Infante.

Las autoridades atribuyeron el hecho a un plan terrorista para atentar contra la vida de un capo de la mafia, recluido en la penitenciaría.

Las investigaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señalaron que el artefacto explosivo iba dirigido concretamente contra el jefe del cartel del Caquetá, Leonidas Vargas, El Viejo , hombre de confianza del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano .

El incidente causó el traslado inmediato de Leonidas Vargas, condenado por narcotráfico, a la cárcel de máxima seguridad de Itagí, en Antioquia.

William Infante, de 33 años y nacido en Yacopí (Cundinamarca), era uno de los sicarios de confianza de Rodríguez Gacha.

Estaba condenado a 24 años de prisión por el crimen del dirigente de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, el cual ejecutó por orden de El Mexicano , el 11 de octubre de 1987.

El pistolero fue detenido en el aeropuerto Eldorado el 21 de enero de 1994, tras pagar seis años y medio de prisión en una cárcel de Louisiana (Estados Unidos), en donde fue condenado por el tráfico de 1.800 kilos de cocaína. Allí había sido detenido en marzo de 1988, luego de que huyó de Colombia.

En La Picota también más de 300 guardianes se amotinaron el pasado 14 de marzo y atacaron al coronel de la Policía Héctor Arcadio Escamilla y al mayor (r) Jorge Ladino, director y subdirector del centro carcelario, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.