PREMIO A LA OBSERVACIÓN

PREMIO A LA OBSERVACIÓN

El premio Paul Taylor, del Centro de Estudios Documentales de Duke University, consistente en 10 mil dólares fue otorgado a la periodista colombiana Silvana Paternostro y al fotógrafo Ernesto Bazan, por su trabajo de documentación durante cinco años sobre los cambios en Cuba.

15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Aunque no saben que sucederá con la isla en el futuro, sí lograron captar el singular momento por el que atraviesa actualmente y antes de que otra cosa suceda quieren que su fotografías y textos muestren la existencia de éste lugar en éste momentoto .

Silvana Paternostro es colombiana. Vivió en Panamá durante años. Se educó en Columbia University, en la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos, donde además se especializó en Medios y Comunicaciones Internacionales. Adicionalmente obtuvo un grado de la Universidad de Michigan en Ciencias Políticas.

Actualmente la periodista vive y trabaja en Nueva York donde recopila información que muestra las relaciones latinoamericanas, contratada por Dutton Inc.

Sus artículos son frecuentemente publicados en The Nation, The Paris Review, The Daily News, el Miami Herald y El Nuevo Herald, entre otras importantes publicaciones estadounidenses.

Paternostro ha escrito historia completas sobre Panamá en las que describe la acción militar que hizo posible el derrocamiento del General Noriega y ha sido asistente de la Cadena NBC para la grabación de un segmento del programa especial sobre Noriega, que salió al aire en 1988 muy exitosamente y ha sido utilizado en varios otros programas como marco de referencia para producciones relacionadas con la política internacional..

También fue autora e investigadora de temas candentes como el de Banqueros y Lava dólares, escrito por James Henry de quien Paternostro fue investigadora y consultora.

En 1990 estuvo en Nicaragua desde donde envió notas y artículos sobre la transición del Gobierno de Chamorro y en Panamá tuvo que cubrir durante varias ocasiones noticias y artículos que reflejaban fielmente el ambiente de orden público y los desórdenes de dineros oficiales y corrupción.

Su trabajó en México contribuyó al despido de 34 agentes federales. Otras notas sobre el fraude en las elecciones mexicanas y su entrevista Fidel Castro han sido muy comentadas. A mediados de este año, su artículo titulado Colombian Gold, publicado en el Book Report con una entrevista a Gabriel García Márquez, fue editado en la publicación dominical del Paris Review y le mereció un premio entregado recientemente por el Círculo de periodistas del que ella hace parte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.