Secciones
Síguenos en:
FISCAL PIDE PRUDENCIA A CAMPAÑAS

FISCAL PIDE PRUDENCIA A CAMPAÑAS

En un hecho con pocos antecedentes, el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, pidió este fin de semana a los precandidatos presidenciales que se abstengan de utilizar la labor de la Fiscalía como estrategia electoral para conseguir votos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La solicitud está contenida en una carta de respuesta a la aspirante Noemí Sanín de Rubio, quien hace pocos días hizo serios cuestionamientos a la labor que adelanta el ente investigador. Entre esos cuestionamientos, Sanín afirmaba que en el proceso 8.000 había una aparente ausencia de voluntad en esta lucha .

Gómez Méndez respondió que las dudas de Sanín tienen un contenido francamente injurioso, bien lo sé, motivadas exclusivamente por razones de carácter político-electoral y agrega que quizás por los diversos viajes al exterior de la precandidata, ella no ha tenido oportunidad de conocer el balance del Proceso 8.000.

Desde mediados de julio pasado dijo Gómez, es decir, en menos de cinco meses, las fiscalías regionales abrieron 2.921 procesos penales por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, terrorismo y paramilitarismo , entre otras medidas.

Sanín también cuestionó la falta de una política clara frente al proyecto de alternatividad penal, a lo que Gómez Méndez dijo que no solo él se ha opuesto decididamente a dicha iniciativa sino que recordó que los verdaderos beneficios a personas vinculadas a organizaciones criminales se hicieron durante la administración Gaviria, de la cual hizo parte Sanín.

Realmente no recuerdo que Usted hubiese protestado al interior del Gobierno por la sanción de una ley expedida en tan extrañas circunstancias y con tan demoledores efectos , dijo.

El Fiscal reiteró que él fue uno de los más enconados críticos de la decisión adoptada por la Asamblea Constituyente de 1991 en el sentido de prohibir la extradición de nacionales. Tal vez por mi frágil memoria dijo Gómez a Sanín no recuerdo haber oído su protesta contra esta desafortunada determinación .

En otro aparte de su respuesta de cinco páginas en total Gómez pregunta a la precandidata Noemí Sanín: Cuál es la investigación que se ha detenido? (en el proceso 8.000). Cuáles han sido mis instrucciones para frenar procesos ? Qué investigación ha dejado de iniciarse? Finalmente, el Fiscal le recuerda a Sanín que en la última Conferencia Anticorrupción que tuvo lugar en Lima, Perú, se planteó que una de las dificultades en la lucha contra este flagelo está en que las personas suelen utilizar este tema como arma político-electoral .

Quiero aprovechar esta carta, para invitarla a Usted, y a los demás candidatos a la Presidencia, con todo respeto, para que se abstengan de utilizar los procesos judiciales y la labor de la Fiscalía o de los Tribunales como estrategia electoral. Creo que esa actitud no le hace bien a Colombia , concluyó Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.