MARCHA Y GRADOS DE BACHILLER

MARCHA Y GRADOS DE BACHILLER

Que representa un fragmento de la ópera Aída, en un acto coloquial?

07 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

La construcción y apertura del Canal del Suez, comunicando los mares Mediterraneo y Rojo, 161 kilómetros, ejecutada por el ingeniero francés Ferdinand Lesseps, fue dado al servicio en 1869. El mismo profesional inicia trabajos en el canal de Panamá en enero de 1881. Un joven jefe de Estado, Jedivé Ismael Bajá desea que El Cairo esté a la altura de las ciudades europeas, con grandes avenidas, parques, etc., y un gran teatro para presentaciones operáticas. La apertura del canal es el motivo para proponerle a Giuseppe Verdi componer la música para una ópera; el tema fue sugerido por Auguste Mariette Bey, estudioso de la historia del antiguo Egipto, y con su conocimiento elabora una escenografía que resucita a la ciudad de Tebas.

En 1869, Verdi ha compuesto la música, Antonio Ghislazoni con un colaborador elabora el libreto, presentado en mayo 26 de 1781, y así toma sitio en el mundo la ópera Aída; se presenta el 24 de diciembre de 1871 en El Cairo, 1872 en el Scala de Milan, en 1873 en Parma, 1876 en París. En 1912 se escenifica e interpreta al pie de las pirámides de Egipto; en 1904, en el metropolitano de Nueva York, actúa Enrico Carusso.

El libreto se basa en la guerra y victoria de Egipto sobre Etiopía, el romance entre el capitan de la guardia egipcia, Rodamés y Aída, hija del rey etíope Amonastro, que está prisionero.

La marcha triunfal, o gran marcha, en obra, enmarca el ingreso a la ciudad de Tebas del Rey, ministros, sacerdotes, capitanes, estandartes, etc., magnificando la victoria; esa gran marcha en la que participan principalmente trompetas y clarines, es la misma que en la graduación de bachilleres, evento a realizarse por este mes de noviembre en aulas máximas o templos, será interpretada con órgano o piano emitiendo disonantes tijeretazos al tema original, emocionando y poniéndonos la piel de gallina, mientras vemos desfilar a los graduandos. Con esta corta transcripción del tema, y disculpándome si omito palabras en la traducción del italiano, con el recuento citado al comienzo, algunas preguntas surgen: Qué relación existe entre la apertura del canal del Suez, con el acto de graduación de los usualmente jóvenes bachilleres colombianos? Cómo unimos el libreto de una guerra Egipto-etíope con el solemne y pacífico acto de graduación de nuestros paisanos? Por principios de siglo, los viajeros eran portadores de experiencias y costrumbres que conocían en Europa; seguramnete, alguien consideró oportuno determinar la Gran Marcha de la ópera Aída como parte del programa de clausura anual de secundaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.