Secciones
Síguenos en:
FALLA TUTELAZO DE JUEZ SIN ROSTRO EN BUSCA DE DESCANSO

FALLA TUTELAZO DE JUEZ SIN ROSTRO EN BUSCA DE DESCANSO

El juez sin rostro que se declaró agobiado por exceso de trabajo y falta de descanso, falló en un intento por conseguir vacaciones a través de una acción de tutela.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Una sala de decisión del Tribunal Superior de Bogotá rechazó sus pretensiones pues adujo que existen mecanismos legales y administrativos para que los funcionarios judiciales de esa categoría hagan valer sus derechos.

El juez se quejó porque era prácticamente imposible tomar las vacaciones, entre otras cosas porque normas vigentes no permiten que quienes hagan los reemplazos perciban el salario fijado para el cargo.

Así por ejemplo, si un auxiliar del juez queda temporalmente encargado de las funciones de ésta, no tiene derecho a que se le aumente su sueldo y está obligado a ejercer al mismo dos tareas: la de juez y auxiliar.

El Tribunal recordó que la Corte Constitucional declaró exequible esa disposición y que, en consecuencia, fallar una tutela que la contradiga genera inseguridad jurídica.

El juez sin rostro acudió a la acción de tutela con el propósito de lograr la protección de sus derechos fundamentales de igualdad, trabajo, salud, descanso y recreación.

Según él, esos derechos venían siendo conculcados por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y los magistrados integrantes del Consejo Superior de la Judicatura, ya que pese a haber cumplido dos períodos de vacaciones, su petición para disfrutarlos ha sido aplazado por falta de un certificado de disponibilidad presupuestal.

Lo malo para él y para 61 colegas suyos que se encuentran en la misma situación, es que la propia ley prohíbe la expedición de esos certificados.

Para el demandante es desalentador para quien ha venido desempeñando labores judiciales, no poder disfrutar de su derecho a un descanso remunerado, en virtud a que la persona idónea que se le designa como reemplazo se ve abocada a rechazar el nombramiento simplemente porque no se le paga.

El órgano determinado por la norma de normas para cumplir la función de guardián de la Carta fundamental, ya produjo decisión de fondo con relación a los cargos formulados contra la disposición considerada atentatoria del mandato superior , respondió el Tribunal.

Disparidad Ante esta situación, se han presentado casos en que los reemplazos de los jueces sin rostro los hagan escribientes o auxiliares que en ocasiones no tienen título de abogado.

En la circular número 04 del 14 de marzo pasado el Consejo Superior de la Judicatura dijo lo siguiente: Se recuerda que los requisitos legales impuestos para el ejercicio del cargo, no rigen para la persona que se desempeñe en encargo .

La circular analizaba los alcances que en esta materia tenía la Ley 344 de 1996 sobre racionalización del gasto público.

Sin embargo, el Departamento Administrativo de la Función Pública tiene un criterio distinto sobre el particular.

En un concepto emitido por su director, Edgar Alfonso González Salas, a pedido de la ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo, el Departamento dijo que en los casos de encargo el funcionario encargado debe reunir los requisitos generales y adicionales exigidos para el cargo vacante.

Reiteró que el funcionario encargado no tiene derecho a devengar la remuneración correspondiente al empleo de cuyas funciones es encargado.

Explicó que en los casos de nombramiento por provisionalidad éstos pueden recaer o no en un funcionario vinculado a la Rama Judicial y exige reunir los requisitos legales generales y adicionales, al tiempo que le permite devengar la misma remuneración del empleo vacante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.