PESE A LAS AMENAZAS, SE HICIERON ELECCIONES

PESE A LAS AMENAZAS, SE HICIERON ELECCIONES

Tres municipios de Caquetá, Cundinamarca y Santander cumplieron ayer con la justa democrática que no pudieron desarrollar el pasado 26 de octubre por las amenazas de la guerrilla.

15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Aunque la concurrencia a las urnas no fue masiva, en Quipile (Cundinamarca); Enciso (Santander) y Solano (Caquetá), la jornada se cumplió normalmente con la presencia de la Fuerza Pública.

Sólo en Caquetá, tres de los cuatro municipios en que se tenía prevista la jornada, esta no se desarrollo porque los candidatos fueron amenazados por las Farc y ninguno se inscribió. La gobernación determinó que nombrará por decreto a los alcaldes de Cartagena del Chairá, Valparaíso y Solita y luego convocará a elecciones.

Al cierre de esta edición, se perfilaban como nuevos alcaldes de Enciso Carlos Julio Lizarazo Corso (Conservador), con 441 votos; y Alberto Torres Romero, del partido Liberal, en Quipile.

En Solano (Caquetá), sólo se eligieron a los seis concejales que hacían falta para completar la totalidad del cabildo de esa localidad.

CAQUETA Ayer se tenía previsto realizar elecciones en cuatro municipios de Caquetá: Cartagena del Chairá, Valparaíso, Solita y Solano; pero sólo se cumplieron en Solano debido a que en los otros municipios no se inscribieron candidatos por las amenazas de la guerrilla.

La jornada en Solano se desarrolló normalmente, dijo el secretario de gobierno departamental Medardo Oviedo Plazas. Explicó que de 4.314 personas inscritas, sólo 26 de acercaron a las urnas por temor al frente 49 de las Farc, que opera en esa zona.

Allí sólo se inscribió una lista al concejo y la encabezó el liberal Roberto Ordóñez. Con los 26 votos fueron electos los 6 concejales que hacían falta para completar las 11 curules. Los cinco concejales restantes fueron elegidos el 26 de octubre con el alcalde indígenas Pedro Valencia.

En Cartagena del Chairá, la población se reunirá esta semana para escoger, por consenso, el nombre de un ciudadano y presentárselo al gobernador electo Antonio Serrano Morales para que lo nombre por decreto como alcalde, ante la imposibilidad de hacer la elección mediante votación.

ENCISO En calma se desarrollaron ayer las elecciones para alcalde y Concejo en la localidad santandereana de Enciso, en donde los electores no asistieron a las urnas el pasado 26 de octubre por amenazas de la guerrilla.

El alcalde Flavio Hernández Wilches explicó que los comicios se desarrollaron entre las 8 a.m. y las 4 p.m., y contaron con vigilancia de la Policía y la Quinta Brigada del Ejército.

El potencial electoral de Enciso es de 2.850 sufragantes. Se instalaron 11 mesas, 8 de ellas en las veredas, donde se concentra el mayor número de habitantes. Escrutadas el cien por ciento de la zona urbana, la votación favorecía a Carlos Julio Lizarazo Corso (conservador), con 441 votos.

El registrador Justo Pastor Fuentes manifestó que el resultado que ayer se obtuvo al final del conteo de los votos se escrutará nuevamente mañana.

Durante la jornada, los candidatos al primer cargo municipal por el Partido Liberal Enrique Sandoval, Jerónimo Ortiz y Mireya Suárez, y el candidato por el Conservatismo Carlos Julio Lizarazo estuvieron visitando sus bases electorales para motivarlos. Igual tarea realizaron las 16 cabezas de lista al Concejo, en cuya corporación tienen asiento siete concejales.

La gente fue optimista y salió a votar. La organización dispuso que desde las 5:30 a.m. se enviaran las urnas y los tarjetones a las veredas y así se garantizó el éxito de las elecciones , dijo el alcalde Hernández.

QUIPILE Escrutado más del 50 por ciento de las mesas, Alberto Torres Romero, del partido Liberal, es el nuevo alcalde del municipio de Quipile (Cundinamarca).

Al cierre de esta edición, se habían escrutado 12 de las 20 mesas de votación. Torres llevaba 1.027 votos, mientras que su contrincantes Jorge Orjuela, del partido Conservador, tenía 559, y José Chocontá, del Movimiento de Integración, tenía 5.

Sin embargo, datos de la Registraduría municipal daban datos parciales de las 8 mesas restantes, donde tenían como ganador a Torres con 1052, seguido por Orjuela con 270, y Chocontá con 8.

En el municipio podían votar 6.801 personas, pero solo se inscribieron 1.412.

Los comicios que se desarrollaron ayer en esa población habían sido suspendidos el pasado 26 de octubre, al igual que en Gachalá, Junín, Cabrera y Jerusalén, por amenazas de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.