Secciones
Síguenos en:
MÁS DE MIL MUERTOS DEJA MASACRE EN RUANDA

MÁS DE MIL MUERTOS DEJA MASACRE EN RUANDA

El ataque del miércoles pasado contra los refugiados tutsis congoleses del campo de Mudende (noroeste de Ruanda) dejó más de mil muertos. Así lo informó ayer una organización ruandesa de defensa de los derechos humanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según el responsable de esta organización con base en Kigali, que requirió el anonimato, la inseguridad reinante en la región ha impedido hacer el recuento total de las víctimas mortales del ataque, atribuido a elementos del antiguo ejército hutu ruandés y a milicias hutus.

Esta fuente citó a un testigo de la matanza, que perdió a tres miembros de su familia durante el ataque, y que dijo haber asistido al entierro de 841 cuerpos.

El balance de víctimas no para de aumentar desde el jueves pasado. El último de ellos, comunicado por una fuente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dio la cifra de más de 300 muertos. El viernes, las autoridades ruandesas hablaban de 271 víctimas.

El Gobierno de Kinshasa, por su parte, había afirmado que 1.643 refugiados perdieron la vida en las matanzas de Mudende. El rumor sobre la cifra de unos 1.000 muertos ya había corrido por Kigali el jueves por la noche y la Agencia Ruandesa de Información (ARI) se hizo eco de este balance.

Un habitante de la región de Mudende explicó cómo ocurrió la matanza, precisando que el tiroteo de los agresores duró casi 16 horas.

Las llamaradas se alzaban muy por encima del campo de refugiados. Escuché ruidos sordos, que no pude identificar (...) Hay rumores que indican que camiones llenos de cadáveres partieron la noche misma de la masacre , afirmó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.