TURQUÍA ROMPE DIÁLOGO CON LA UE

TURQUÍA ROMPE DIÁLOGO CON LA UE

Turquía rompió ayer el diálogo político con la Unión Europea (UE), indignada por la exclusión de su candidatura al ingreso en la prevista ampliación de la UE acordada el sábado durante la cumbre comunitaria de Luxemburgo.

15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El gobierno turco, reunido en sesión especial para evaluar los resultados de Luxemburgo, rechazó además la oferta con la que la UE ha intentado tranquilizar los ánimos en Ankara: una Conferencia Europea sobre ampliación para los once candidatos aceptados más Turquía, junto a los miembros de la Unión.

No discutiremos con la UE sobre ninguna de las condiciones que nos ha impuesto para el ingreso , anunció el primer ministro, Mesut Yilmaz, al término de la reunión de su gabinete, que siguió a otra con el presidente, Suleyman Demirel.

Yilmaz precisó que Turquía de ahora en adelante no tiene nada de que hablar con la UE sobre Chipre o sobre sus (difíciles) relaciones con Grecia por contenciosos territoriales pendientes, pese a ser ambos socios dentro de la OTAN.

El primer ministro afirmó además que Turquía acelerará el proceso de integración con la zona del norte de Chipre que sus tropas ocupa, en réplica a las negociaciones de la UE con el gobierno griego reconocido de Chipre, sobre el ingreso de la isla en la Unión.

La dividida isla de Chipre, así como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia y Estonia, serán los países con los que la UE inicie negociaciones inmediatas para el ingreso, mientras las habrá preliminares con Bulgaria, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Rumania.

Turquía, país de 62 millones de habitantes que presentó su solicitud de adhesión a la UE hace diez años, fue invitada sólo a la Conferencia Europea.

Puesto que la invitación a la Conferencia tiene condiciones, y nosotros declaramos que no aceptamos condición alguna, la Conferencia carece de significado para nosotros , declaró el primer ministro.

Añadió que la decisión comunitaria de negociar el ingreso de Chipre con la parte grecochipriota reactiva el reciente acuerdo de integración firmado por Turquía con los turcochipriotas.

El Ejército turco invadió Chipre en 1974 para evitar que una junta militar griega unificara la isla con Grecia. La República Turca del Norte de Chipre sólo fue reconocida por Ankara, que tiene destacados en ella 30.000 efectivos.

Turquía había exigido que representantes turcochipriotas estuvieran presentes en las negociaciones UE-Chipre con una delegación propia, y no como integrantes de la delegación del gobierno chipriota reconocido.

En un comunicado, el Ministerio turco de Exteriores deploró que las decisiones de Luxemburgo hagan ya imposible una solución para el contencioso de Chipre, mientras Yilmaz declaró que la UE será responsable por el curso negativo que pueda tomar la cuestión chipriota.

PIE DE FOTO: MESUT YILMAZ, primer ministro de Turquía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.