¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EXPECTATIVA POR ENTREGA DE 35 GUERRILLEROS

Las autoridades de Ituango están a la expectativa de cualquier comunicación sobre la presunta entrega de 35 guerrilleros del frente 18 de las Farc, que se rindieron luego de intensos combates con miembros de las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu), en una alejada zona de la reserva natural del Nudo de Paramillo.

Redacción El Tiempo
La Unidad de Fiscalías de Ituango informó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación sobre el particular lo que atribuyeron a la dificultad en las comunicaciones y la distancia entre la cabecera municipal y el lugar donde se registraron los combates, en un paraje rural entre Ituango y Peque, a más de 12 horas del casco urbano, a lomo de mula.
Todo lo que conocemos hasta el momento son las versiones de algunos campesinos en torno al enfrentamiento entre los guerrilleros y los paramilitares en la zona del Nudo de Paramillo y de que los subversivos se habrían rendido , pero oficialmente no tenemos nada confirmado , dijo a su vez el personero de Ituango, Alberto Calle.
Informaciones provenientes de la oficialidad militar y de policía, localizadas en la zona de Ituango señalan que también han escuchado las versiones que dan los campesinos, pero que ninguna autoridad ha viajado aún a ese sector.
Con los 35 guerrilleros, que se habrían rendido ante la embestida de los paramilitares en el Nudo de Paramillo, se encontraría también el tercer comandante del frente 18 de las Farc, John Jairo Usuga Manco.
Las primeras informaciones sobre esta entrega, difundidas en Medellín por miembros de las Accu, que en pasadas ocasiones han tenido plena credibilidad, hablan de la entrega de los guerrilleros con todo el armamento y el equipo de campaña que tenían en el momento de los combates, sin que se conozca aún si durante el enfrentamiento se registraron víctimas.
De resultar cierta esta entrega, Carlos Castaño Gil, principal jefe paramilitar y por quien el Gobierno ofrece una recompensa de mil millones de pesos, habría completado el despeje del Nudo de Paramillo, que anunció que haría antes de concluir el año.
Su operación para hacerse al control de este estratégico corredor que une los departamentos de Córdoba y Antioquia, comenzó a ser ejecutada por los hombres de Castaño en octubre de este año, en vísperas de las elecciones.
En sucesivas incursiones en Ituango, Peque y Dabeiba, los tres municipios que confluyen en el Nudo de Paramillo, los paramilitares arrasaron con todo lo que se encontraron a su paso, dejando un alto saldo de víctimas y destrucción de viviendas y hatos ganaderos.
Fue precisamente estas acciones, las que llevaron al Gobierno nacional a anunciar severas acciones contra los grupos de justicia privada al margen de la ley, que incluyen la conformación de un bloque antiparamilitar y la entrega de recompensas por información que permita la captura de los principales cabecillas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO