Secciones
Síguenos en:
UN BARCO QUE SE MUEVE AL COMPÁS DE LOS PINGINOS

UN BARCO QUE SE MUEVE AL COMPÁS DE LOS PINGINOS

El río Charles de Boston, Massachusetts, es un campo de entrenamiento para al menos tres clubes de remo universitarios y ahora para una lancha pingino a control remoto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Esa extraña embarcación, de cuatro metros de eslora (longitud del barco desde un punto determinado a otro), es el primer prototipo que emplea una propulsión similar a la del pingino a fin de reducir los costos de la navegación.

Proteus, el nombre de la lancha, tiene aletas rígidas en lugar de hélices. Las aletas causan menos turbulencia que las hélices, por lo que una mayor parte de la energía se destina a propulsar la embarcación. Proteus requiere un 17 por ciento menos de energía que una nave a hélice de dimensiones similares.

James Czarnowski, quien diseñó la lancha mientras se hallaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dice que la conversión de una pequeña fracción de la flota naviera de Estados Unidos a ese tipo de propulsión representará anualmente un ahorro de decenas de millones de dólares y de centenares de millones de galones de combustible.

Czarnowski debe ahora superar una dificultad para la próxima etapa de su proyecto, la construcción de un prototipo de 40 metros de eslora. Se trata de diseñar un mecanismo de dirección.

Pero el técnico no cree que eso sea un problema muy grave. Con algunas refacciones, las aletas rígidas podrían servir también de timón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.