EMOCIONADA HASTA EL DESMAYO

EMOCIONADA HASTA EL DESMAYO

Su voz adquirió el mismo ritmo indescifrable de una grabadora de pilas gastadas. Sus palabras se frenaron en cámara lenta y Noemí Sanín se fue sumergiendo en un sueño inoportuno que dejó frío a las cerca de 4.000 personas que la escuchaban. Mudos, sus seguidores veían como su candidata presidencial se desvanecía en primer plano por las pantallas de video.

31 de octubre 2001 , 12:00 a.m.

Su voz adquirió el mismo ritmo indescifrable de una grabadora de pilas gastadas. Sus palabras se frenaron en cámara lenta y Noemí Sanín se fue sumergiendo en un sueño inoportuno que dejó frío a las cerca de 4.000 personas que la escuchaban. Mudos, sus seguidores veían como su candidata presidencial se desvanecía en primer plano por las pantallas de video.

Le faltaban 16 líneas para terminar su eufórico discurso. La gente aplaudía, coreaba su nombre y comentaba el saludo que Ximena, la hija de Noemí, le acababa de dar en la tarima a la candidata. La ex canciller se había comprometido ante su hija a sacar adelante su revolución contra el desempleo y todos presentían que el discurso, que ya completaba más de una hora, estaba llegando a su fin.

Pero a Noemí se le cerraron los ojos y se le doblaron las piernas. Su jefe de seguridad saltó al rescate. Otros brazos auxiliadores salieron de la nada. El ex ministro Fabio Villegas, jefe de debate de la campaña la tomó por un costado. No la dejaron caer al piso. La alzaron y la sacaron de escena. Un rumor de susto se expandió entre la gente levantada de sus sillas.

Alguien se apoderó del micrófono. Incitó vivas, transmitió calma, pidió cantar el himno nacional y los aturdidos espectadores intentaron balbucear la primera estrofa en medio de los rumores sobre lo que pasaba.

Mientras tanto, una enfermera y un médico pasaban alcohol medicinal por la nariz de Noemí, le tomaban la presión y le daban agua. Voy a subir , dijo imponente y nadie se opuso. Su hija había acabado de dar un parte de tranquilidad por los micrófonos y Noemí reapareció como si nada, empuñó eufórica la bandera de Colombia, se le enredó en la cara y todos la rodearon en señal de apoyo.

Me pasó lo mismo que le está pasando a Colombia. Estamos viviendo una crisis pero podemos superarla. Si nos unimos todos podemos recuperarnos rápido como lo hice yo ahora , dijo ante un público que quería aplaudirla hasta el desmayo.

Su desvanecimiento solo duro unos tres minutos. Luego ella terminó su discurso, explicó a los periodistas que se desmayó por la emoción y terminó bailando en la tarima exterior del Centro de Convenciones de Cartagena en una muestra de fortaleza que selló anoche el lanzamiento oficial de su campaña a la Presidencia de la República.

Grito de independencia.

Todo se había iniciado a las 6 de la tarde en ese mismo sitio. Noemí apareció ante una multitud candente que llevaba una más de una hora esperándola bajo el atardecer Caribe.

Llegó vestida de tonos claros y de falda larga. Más vale una buena falda que un inútil pantalón rezaba una pancarta levantada por encima de las cabezas y ella exhibió la suya mientras se abría paso entre la euforia de seguidores. Avanzaba sin desperdiciar saludos de mano y tratando de seguir la línea recta de una alfombra roja, que a esa hora de la tarde todo el mundo pisoteaba sin pudor.

Cuando alcanzó la tarima fue recibida por jóvenes que sostenían las banderas de los departamentos del país. Noemí se aferró primero a la bandera colombiana. La recibió de manos de la tenista Fabiola Zuluaga. Más atrás la esperaba el actor Manolo Cardona, que debutó como orador político y pidió votar por la candidata.

Además de Cardona también hablaron los conservadores Roberto Camacho, representante a la Cámara, y el ex alcalde de Medellín Juan Gómez Martínez, que le pidieron a las bases de su partido, a los conservadores de la vereda y del andén unirse a la causa de Noemí. Posteriormente, el concejal invidente de Cali, Apolinar Salcedo, convocó a confiar ciegamente en Noemí .

Luego, bajo una lluvia de flores blancas que amenazó con meterle imprudentemente algunos pétalos entre su vestido, Noemí apareció. Todos corearon el sí del nuevo país propuesto por ella.

Apoyada por la fuerza de diez toneladas de equipos de sonido, la voz de Noemí reafirmó su rebeldía en contra de la política tradicional y proclamó su revolución contra el desempleo.

Antes de lanzar sus propuestas, la candidata renovó su irreverencia contra los partidos tradicionales. Una hilera de sillas de museo, desvencijadas y carcomidas por los años, le sirvió para representar la Convención Nacional Liberal que proclamó a Horacio Serpa como su candidato oficial el pasado sábado.

No quería que mi campaña empezara en una reunión a puerta cerrada en Bogotá, donde hace apenas unos días se dieron cita casi todos los personeros del pasado para ungir al candidato que ellos esperan les renueve y les siga garantizando sus privilegios. !No sé si ustedes los vieron! Que verguenza. Allí estaban todos, como les gusta. "En el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente". No sé si ustedes vieron a esos señores verdugos del pasado y culpables del presente, señalándonos ahora cuál debe ser el futuro de Colombia , dijo.

Ese acto simbólico fue uno de los más aplaudidos. Tanto como su rápida recuperación del desmayo, que al final se convirtió también en un símbolo de que ella esta dispuesta a trabajar por los colombianos hasta el desmayo.

Fotos:.

- Al lanzar ayer su campaña a la Presidencia de la República, Noemí Sanín reafirmó su rebeldía en contra de la política tradicional y proclamó su revolución contra el desempleo.

- La candidata se lamentó de que, en los últimos meses, los niños sean las víctimas del secuestro.

- Miles de adeptos a la candidatura independiente de Sanín se acercaron hasta el Centro de Convenciones para aclamarla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.