Secciones
Síguenos en:
NOTICIAS INVISIBLES DEFENSOR

NOTICIAS INVISIBLES DEFENSOR

Sabía usted que en los 29 municipios del Magdalena Medio se han realizado reuniones de guerrilleros, paramilitares, campesinos, hacendados y otros ciudadanos para hablar de paz, entendimiento y desarrollo? Se ha enterado de que en todos esos municipios hay grupos de ciudadanos que auspician esas reuniones para identificar y resolver problemas de convivencia, empleo y educación de sus habitantes?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Conoce la existencia del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, por el cual la Sociedad Económica de Amigos del País (Seap) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), con el apoyo del Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Corporación Andina de Fomento, están promoviendo esas acciones? Es muy probable que sus respuestas a estos interrogantes sean negativas. Los hechos anteriores no han merecido el despliegue que los medios periodísticos incluyendo a este diario suelen dar a otras noticias de la región, relativas a secuestros, invasiones, combates, asesinatos, masacres y otros hechos violentos.

Aunque nadie podría negar que el Magdalena Medio enfrenta desde hace varios años una situación de violencia, también es innegable que hay un contraste entre la amplia divulgación periodística de ese fenómeno y la casi nula que se otorga a otros hechos ocurridos allí, como los anotados arriba.

Con el ánimo de modificar la percepción que existe de la región sólo como un foco de conflictos, la Seap y el Cinep convocaron esta semana a representantes de los medios periodísticos para transmitirles su experiencia con el Programa de Desarrollo y Paz. Su director, Francisco de Roux, sorprendió a los asistentes con una visión reveladora y optimista de lo que se está logrando en las comunidades del Magdalena Medio, desde la última vereda de Landázuri y El Peñón hasta los últimos corregimientos de Wilches, La Gloria, Regidor, Morales y Puerto Nare .

De Roux preguntó, al mismo tiempo, cómo se puede lograr que esta realidad merezca la atención de la prensa y, por ende, sea divulgada al público nacional. Es una pregunta semejante a la formulada varias veces en esta columna, al recoger las quejas de los lectores por la avalancha de noticias negativas que invade diariamente el espacio informativo, sin dejar espacio a los hechos positivos de la economía, del trabajo y en general de la vida de los colombianos.

En los últimos dos años este diario ha publicado 768 noticias sobre el Magdalena Medio, de las cuales sólo 9 se refirieron a temas distintos de la violencia. La más reciente fue una información sobre la carretera troncal que atraviesa la región, publicada el 6 de noviembre pasado. La proporción entre las noticias negativas y positivas de la actualidad general publicadas por el periódico es aún más desfavorable a las últimas: en un conteo mencionado anteriormente en esta columna, se halló que en el período de un mes EL TIEMPO publicó un total aproximado de 6.000 noticias, de las cuales sólo 16 fueron positivas.

Son varias las razones que llevan a los periodistas a concentrarse en las noticias negativas, comenzando por el afán de causar sensación y la percepción al parecer generalizada de que solo lo malo constituye noticia. Es obvio que lo inesperado, lo que altera el orden de las cosas es lo que predomina en la información, pero no por eso tiene que ser siempre malo; también pueden ser novedosos los hechos asociados al progreso, al bienestar, a las proezas humanas y, sobre todo, a lo que el público necesita saber aunque no parezca de interés inmediato y, por esa razón, permanezca en el ámbito de las noticias invisibles .

El Defensor del Lector recibe las quejas por los errores en el contenido de EL TIEMPO y vela por que se corrijan. Dirección: Avenida Eldorado No. 59-70, Santa Fe de Bogotá. Tel. 294-0100. Fax 410-5088. Línea T, Tel. 410-3737, código 6060. E-mail, leovil

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.