Secciones
Síguenos en:
EXTRANJEROS SE TOMAN LOS FONDOS DE PENSIONES

EXTRANJEROS SE TOMAN LOS FONDOS DE PENSIONES

El negocio de las pensiones en Colombia, que antes de la ley 50 de 1993 era monopolio del Instituto de los Seguros Sociales, está sufriendo una rápida transformación: los inversionistas extranjeros se están quedando con él.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Con la llegada de la Liberty Mutual, una de las compañías de corretaje norteamericanas más grandes del mundo, se avizora una mayor competencia. Liberty oficializó ayer la compra de Skandia y de paso esta aseguradora anunció que aumentará su participación en el fondo de pensiones Pensionar, del cual es dueña actualmente en un 22 por ciento.

A su vez, esta semana el grupo español Argentaria anunció que adquirirá entre el 28 y el 35 por ciento de la administradora de pensiones y cesantías Colfondos que hoy está en poder del Citicorp de Estados Unidos en un 80 por ciento.

Con la inversión de Argentaria, estimada en 40 millones de dólares, se consolidará el ingreso de inversionistas ibéricos al sistema financiero colombiano y ya se habla de que el Banco Santander tiene el firme propósito de ingresar al negocio de los fondos de pensiones, ya sea mediante la constitución de uno nuevo o la compra de alguno de los existentes.

El Banco Ganadero, del Banco Bilbao Vizcaya, aumentó recientemente su participación en el fondo de cesantías y pensiones Horizonte de un 25 al 70 por ciento. Además, el grupo AIG de Estados Unidos posee el 50 por ciento del fondo Colmena y Provida de Chile mantiene el 20 por ciento de Porvenir que controla el grupo Sarmiento Angulo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.