¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA LIBERTAD LE LLEGÓ A LOS DOS PERIODISTAS

En el municipio de San Luis, área montañosa del Tolima que limita con el Quindío, fueron liberados al mediodía de ayer los periodistas William Parra, secretario de prensa de la Presidencia de la República, y Luis Eduardo Maldonado, reportero de la cadena radial RCN.

Redacción El Tiempo
Ambos periodistas, hablaron a los medios de comunicación emocionados por el fin de su cautiverio, que duró diez días. A través de las cadenas radiales, los comunicadores lograron hablar con sus familias y expresarles que se hallaban bien y en camino.
El mensaje de paz enviado por el grupo Jaime Bateman Cayón, razón que adujeron los subversivos para retener a los dos comunicadores, consiste básicamente en llamar a las instituciones del Estado y a los grupos irregulares armados a sentarse ya en una mesa de diálogo para solucionar el conflicto bélico que sufre el país.
En este municipio, alias Simón , comandante de esta guerrilla dijo a los medios de comunicación que espera que la propuesta por ellos elaborada sea debatida en el ámbito nacional para parar, de una vez por todas, el derramamiento de sangre.
En buena hora para la prensa colombiana fueron liberados , dijo ayer al enterarse de la noticia, el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri.
Su colega de la cartera del Interior, Carlos Holmes Trujillo, destacó el hecho de que este episodio haya concluido de la mejor manera y señaló que el Gobierno está dispuesto a evaluar cualquier fórmula que allane los caminos de la reconciliación.
Al referirse al grupo Jaime Bateman Cayón, guerrilla que se ha dicho es reducida en número de hombres, señaló que la voluntad de paz de cualquier grupo alzado en armas, sin importar su tamaño, resulta fundamental para consolidar un proceso de paz.
Precisamente ayer el consejero presidencial José Noé Ríos había adelantado ya los contactos con este grupo guerrillero, que mantuvo en cautiverio a los dos comunicadores desde el 4 de diciembre pasado.
Ríos, delegado por el presidente Samper para lograr la entrega de quien es su jefe de prensa y de Maldonado, fue contactado vía celular por alias Simón , comandante de esta facción guerrillera desde el pasado viernes, un día después de que el Jefe del Estado le encomendó esa misión.
La entrega de los dos periodistas fue hecha de manera protocolaria ante Ríos y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ayer el consejero inició el recorrido hacia el Tolima a tempranas horas de la mañana, vía aérea.
El viernes Parra logró comunicación con el Noticiero 24 horas y transmitió un corto mensaje en el que había dicho esperaba que fueran liberados en el transcurso de este fin de semana.
El comandante Simón le dijo a este diario que le hicieron una invitación forzosa a los periodistas para que escucharan los planteamientos de su organización, de la que poco se habla en Colombia por cuando su incidencia es muy reducida.
El grupo Jaime Bateman Cayón nació hacia finales de 1989 y comienzos de 1990, luego de que una célula de la guerrilla desmovilizada del M-19 decidió no acogerse al proceso de paz que concluyó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Precisamente, su nombre lo tomó del ideólogo y fundador de la guerrilla del M-19 que una vez reinsertada a la vida civil tomó la denominación de AD M-19, como movimiento político que aunque irrumpió con fuerza en sus primeros años ha decaído visiblemente en el ámbito político colombiano.
Diálogos rotos
Esta misma facción insurgente inició contactos con la administración Samper para entablar conversaciones de paz. Fue así como el 3 de marzo de 1996 firmó con el Gobierno un acuerdo que fijó el inicio de la etapa preparatoria con miras de definir qué temas se tratarían en la mesa de negociación. Fue en el Cauca, departamento en el que se tiene certeza de su influencia, en el corregimiento Cabildo, del municipio de Miranda.
Pero los diálogos fueron rotos unilateralmente por parte de esta organización guerrillera el 19 de abril del 96, que adujo incumplimiento del Ejecutivo en relación con la zona desmilitarizada decretada en ese corregimiento mientras se llevaban a cabo las conversaciones.
Lo cierto es que se supo que durante esa época esta guerrilla afrontó serios problemas internos frente al inicio de conversaciones. En esos días murió en un accidente de tránsito alias Alonso , comandante de la organización y meses después fue puesto en prisión alias Jorge Eliécer , ideólogo del Bateman.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO