Secciones
Síguenos en:
GUERRILLEROS DE LAS FARC SE ENTREGARON A LOS PARAMILITARES

GUERRILLEROS DE LAS FARC SE ENTREGARON A LOS PARAMILITARES

Luego de intensos combates en Ituango, en las estribaciones del Nudo de Paramillo, en límites entre Antioquia y Córdoba, 35 guerrillleros de las Farc, se entregaron a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), con todas sus armas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El grupo paramilitar que comanda Carlos Castaño, por cuya captura el Gobierno ofrece mil millones de pesos, logró reducir a una columna de la agrupacion subversiva, y en las próximas horas hará entrega de sus integrantes a las autoridades. No se conoce si en el enfrentamiento se registraron víctimas.

Los propios miembros de las Accu informaron que los insurgentes se entregaron con todo el armamento y el material de campaña que portaban en el momento del enfrentamiento en la zona rural de Ituango.

Con esta entrega, Carlos Castaño, quien había anunciado que antes de concluir diciembre estaría durmiendo tranquilo en el Nudo de Paramillo, parece haber logrado su objetivo.

En llamadas a diferentes medios de comunicación en Medellín, las Accu dieron a conocer la rendición de los miembros de las Farc e instaron a las autoridades, y en particular a la Fiscalía, a hacerse presentes en el lugar para protocolizar el acto de entrega de los guerrilleros.

Este hecho podría ser el final de la embestida paramilitar en el Nudo de Paramillo que se inició a finales de octubre en vísperas de las elecciones, cuando mas de un centenar de miembros de las autodefensas inició su recorrido por las montañas del norte de Antioquia y que ha cobrado un gran número de víctimas.

Inicialmente en Valdivia dieron muerte a cinco personas, luego arrasaron el corregimiento El Aro en Ituango, donde mataron a otras 15 e incendiaron las viviendas de la cabecera municipal, originando un exodo masivo de sus 1.500 habitantes.

Posteriormente, atacaron en Poeque y luego en Dabeiba, donde protagonizaron sendas masacres y completaron el triángulo de municipios con jurisdicción en el Nudo de Paramillo, que hoy parece estar ya bajo el control de las autodefensas.

Solo hoy las autoridades de Policía y judicales confirmarán los anuncios de los paras, pues hasta ayer no tenían conocimiento de estos hechos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.