La editorial Grijalbo Mondadori presentó ayer, en Madrid, su colección de libros de viaje Año 0. En ella, siete escritores iberoamericanos se acercan a igual número de ciudades emblemáticas como Moscú, México y Pekín.
Uno de los escritores invitados fue el colombiano Santiago Gamboa con su texto Octubre en Pekín. Obra que hace parte de los tres primeros capítulos de Año 0 que saldrán en el mes de noviembre, junto con Tres días en Moscú, del cubano José Manuel Prieto, y Mantra, en la que el argentino Rodrigo Fresán se adentra en la ciudad de México.
Santiago Gamboa indicó que para captar la ciudad de Pekín es necesario comprender sus dimensiones alucinantes y como ejemplo señaló que en la plaza de Tiannamen cabe toda la población de Lisboa .
El cubano afincado en México José Manuel Prieto comentó en la presentación de la colección que, a pesar de que vivió en la capital rusa varios años, en Treinta días en Moscú ha intentado acercarse a la realidad de esta ciudad con una nueva visión obviando tópicos.
El argentino Rodrigo Fresán narra en su novela Mantra la historia de una familia que representa las características de la ciudad de México y su ambiente, incluidos aspectos tan particulares como al producción de las telenovelas .
La colección seguirá en 2002 con La ciudad de Madras, del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Roma, del chileno Roberto Bolaño; El Cairo, del colombiano Héctor Abad Faciolince, y Nueva York, del español Gabi Martínez.