GANARON LAS INVERSIONES EN ACCIONES

GANARON LAS INVERSIONES EN ACCIONES

El ahorro Con la guerra que se desató entre las entidades financieras, los grandes damnificados fueron los ahorradores. Durante al año la DTF (tasa de promedio de captación de bancos y corporaciones) cayó cerca de cuatro puntos. Quienes invirtieron en CDTs no se llevaron propiamente los mejores rendimientos. El año terminará con una DTF no superior al 24.5 por ciento, calculan los analistas. En el sistema Upac, la corrección monetaria, también siguió la tendencia a la baja de las tasas de interés. El año cerrará con una corrección monetaria del 17.67 por ciento, para diciembre. Durante el presente año la corrección ha caído 3.26 puntos, desde 20.93 por ciento que rigió para el mes de enero. La corrección vino cayendo durante todo el año hasta el mes de octubre cuando varió la tendencia descendente. Muchos ahorradores cambiaron los rendimientos por los premios y las rifas.

01 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Acciones El mercado accionario ha sido uno de los negocios con más alta rentabilidad este año. El índice general de los papeles de mayor movimiento en la Bolsa de Bogotá ha registrado un incremento del 39,8 por ciento, aunque en el último mes el mercado ha bajado cerca del 8 por ciento.

Comisionistas consideran que contrario a otros años, las acciones han resultado atractivas entre otras cosas por la baja en los intereses de los títulos de renta fija, la imposición de retención en la fuente para este tipo de papeles y la mayor presencia de fondos de inversión extranjera en el mercado.

El índice general de las acciones de mayor movimiento en la Bolsa de Medellín ha presentado un incremento del 33,6 por ciento en 1997. A pesar de un descenso de casi el 10 por ciento durante noviembre, en esta plaza bursátil continúan siendo atractivas, al igual que en las demás bolsas, las acciones de Bavaria, Nacional de Chocolates y algunos bancos.

De acuerdo con los consultados, el mercado este año ha sido menos coyuntural, se han sentido mayores protagonistas en el mercado y a pesar de las alzas, algunas acciones tienen en el mercado un valor inferior al registrado en libros, lo que puede dar espacio para mayores incrementos.

Dólar La devaluación proyectada por el Banco de la República de 29 por ciento se cumplió la semana pasada. La aceleración de la depreciación del peso frente al dólar aunque no preocupa al gobierno pues éste considera que mientras se mantenga dentro de la franja cambiaria, se recupera parte de lo perdido tras varios años de revaluación.

Según tesorerías de bancos, la persona que compró dólares antes de junio en este momento está obteniendo buenas ganancias y los sobresaltos de la divisa de los últimos días pueden acelerar la devaluación y por lo tanto generar una rentabilidad que al final del año puede llegar cerca del 35 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.