ADELANTARÍAN COMICIOS ALEMANES

ADELANTARÍAN COMICIOS ALEMANES

La fusión de las dos Alemanias cobró mayor ímpetu ayer cuando los dirigentes de ambos países favorecieron unas elecciones pangermánicas tempranas, posibilitando la unidad para mediados de octubre. El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, aceptó una propuesta del primer ministro germano oriental de adelantar las elecciones pangermánicas del 2 de diciembre al 14 de octubre.

04 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Kohl dijo en una declaración emitida por su oficina: Acojo con beneplácito esta sugerencia que corresponde a los deseos del pueblo en Alemania oriental y también en Alemania occidental .

La propuesta halló resistencia inmediata de la oposición social demócrata de la RFA y de la Unión Soviética, que perderá a su mayor socio militar y comercial una vez que Alemania oriental se una a su poderoso vecino.

Ingrid Matthaeus-Maier, vicepresidenta de los social demócratas en el Parlamento germanoccidental, afirmó que una rápida unificación no resolvería los problemas económicos y financieros de Alemania oriental.

Oskar Lafontaine, contrincante social demócrata de Kohl en las próximas elecciones, dijo que la última propuesta era un transparante intento de manipulación .

Yuri Gremitsky, portavoz de la Cancillería soviética, dijo en una rueda de prensa en Moscú que el llamado a elecciones tempranas era un giro inesperado y que alteraría las conversaciones internacionales sobre la unidad alemana.

De Maiziere dijo que la votación pangermánica debía coincidir con las elecciones germano orientales en las que serán creados cinco gobiernos estatales idénticos a los que integran el sistema de la república federal. La ley prescribe que dichos Estados podrán pretender una unidad inmediata con Alemania occidental.

Rudolf Seiters, secretario de la Cancillería germano occidental, acogió la sugerencia de De Maiziere sobre unas elecciones tempranas y dijo que era necesario socorrer a la moribunda economía de Alemania oriental.

Creo que es la manera correcta dijo al rotativo Bild. Solo un potente gobierno alemán unificado estará en la mejor posición para resolver los problemas de Alemania oriental .

Entre tanto, los negociadores acordaron que Berlín será la capital de una Alemania unida, pero no resolvieron si todas las oficinas gubernamentales serán mudadas aquí.

En Bonn, el ministro de Defensa, Gerhard Stoltenberg, dijo que los oficiales germano occidentales se ocuparían de dirigir lo que es ahora el Ejército germano oriental luego de la unificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.