Secciones
Síguenos en:
BINGE DRINKING EN LA U , UN TRAGO MORTAL

BINGE DRINKING EN LA U , UN TRAGO MORTAL

La primera cosa que más sorprende a los jóvenes extranjeros cuando vienen a estudiar sus carreras universitarias a Estados Unidos es el ritmo frenético con que beben cerveza los adolescentes estadounidenses. Lo que se baila en países como Colombia se toma en Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Es una costumbre que viene desde los años cincuenta. Y aunque desde ese entonces la mayoría de planteles educativos ha tenido que lidiar con esta tradición, este año la muerte trágica por abuso de alcohol de por lo menos ocho estudiantes, ha revivido un debate nacional sin solución a la vista.

En febrero, un estudiante de 17 años de la Universidad Clarkson murió intoxicado en el tradicional ritual de iniciación en una fraternidadi o residencia de hermandad. Ese mismo mes un joven de 20 años de la Universidad de Penn State perdió la vida intoxicado luego de caer seis pisos durante una fiesta en el apartamento de un amigo. Luego murió otro en Luisiana y así, cada cual se despidió de manera trágica.

Pero la gota que rebasó la copa fue la muerte en septiembre de un estudiante de primer año de la reputada universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.

La noche del 26 de septiembre, Scott Krueger, de 18 años, fue al parecer obligado por sus compañeros de fraternidad a tomar de forma excesiva, resultando en su muerte días más tarde.

Su nivel de alcohol era cinco veces mayor que el límite legal para conducir. Según los doctores, Krueger habría muerto por el alto porcentaje de alcohol en su sangre o asfixiado por su propio vómito. La noticia rebotó por todos los rincones de E.U. ya que hasta ese entonces ninguna de las víctimas pertenecía a una de las instituciones académicas más prestigiosas de este país La muerte de Krueger y los otros corresponde a un fenómeno conocido en el idioma inglés como binge drinkingi, o el consumo de al menos cinco tragos en una sola noche o salida (cuatro en las mujeres). En su mayoría es un fenómeno de hombres blancos menores de 21 años que viven en cierto tipo de dormitorios privados.

El hábito obedece a varios factores, entre ellos, la prohibición del consumo de alcohol a menores de 21 años, la presión de grupo en los círculos estudiantiles, la agresividad de mercadeo de las cerveceras y la popularidad de las fraternidades, un grupo de residencias estudiantiles cuyos ritos de iniciación y competencias alcohólicas promueven el consumo desaforado de cerveza.

A raíz del caso Krueger se ha desatado una controversia de cómo evitar nuevos descalabros. Algunas universidades están estudiando la posibilidad de prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Hasta en Washington se estudian soluciones. El pasado jueves el senador de Massachusetts Edward Kennedy, alcohólico reconocido, anunció la introducción en el Congreso de una resolución para establecer un código de principios, con el fin de reducir el consumo de alcohol en los planteles públicos y privados.

Sin embargo, no hay claridad de cómo controlar el problema. Una opción es incrementar el prohibicionismo (vetando el alcohol de dormitorios y universidades). Otra, educar a los estudiantes.

En una columna reciente en el diario The Boston Globe, el presidente de la Universidad de Northeastern, Richard Freeland, sostiene: Las leyes y los códigos de conducta por sí solos no van a eliminar el problema. La educación, asesoría y el tratamiento es la fórmula del éxito. Cómo solucionar este problema? Difícil en un país donde las fiestas no fueron diseñadas para bailar, divertirse o lucir elegantes trajes, sino para beber litros enteros de cerveza lighti.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.